EN LUGAR DE ACUERDOS EN LA EUROZONA, SURGEN AMENAZAS, COMO PORTUGAL, QUE NECESITA AYUDA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN LA TARDE CONOCEREMOS EL EXTRAORDINARIO REPORTE DE APPLE, ¿QUÉ TANTO ESTARÁ DESCONTADO?

1. Las negociaciones de Grecia se detuvieron al no estar de acuerdo con el nivel de cupón del 3.5%, exigiendo un 4%.

2. Por otra parte, sigue la baja de calificaciones a bancos europeos, en esta ocasión a los franceses.

3. Portugal resurge como nota negativa, pues corren las especulaciones de que necesita ayuda urgente, debiendo de tener un plan similar al de Grecia, lo que provocó contracciones en los mercados de la eurozona.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Señal de primera señal de alerta en los mercados americanos, al dibujarse una posible figura de trampa de alza.

• El inversionista debe estar más cauteloso, pues son señales de tener un mercado cansando del movimiento de alza.

• El nivel del stop loss a cuidar está en el Dow Jones en los 12,540 puntos, teniendo hoy por la tarde el reporte de Apple.

• La recomendación de bajar posiciones se dará sí el ajuste en el Dow Jones es mayor al -1.3%.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS YA HAN DESCONTADO, ANTICIPADAMENTE, LOS BUENOS REPORTES TRIMESTRALES

NEGATIVO: 65% de probabilidades de tener una segunda sesión de toma de utilidades, continuando con las señales de reversal iniciadas este lunes.

Los mercados necesitan ganar terreno para no perder su lucha por superar la fuerte zona de resistencia (techo), pero lo visto ayer, no da muchas esperanzas, además de que mucho de los reportes trimestrales en los Estados Unidos, que han sido buenos, pueden ya estar descontados en sus precios.

Hoy por la tarde, reportará la empresa Apple Inc., quien es líder de su sector, del mercado tecnológico que cotiza en el Nasdaq y sin lugar a dudas, de la economía del mundo.

Se esperan $10.08 por acción de utilidades, contra los $6.43 de hace un año. No hay duda de que será un extraordinario reporte, pero que tanto estará descontado por el mercado.

El jueves 19 pasado, la acción alcanzó un máximo histórico en los $431.37, pero se ha presentado una figura de debilidad tipo trampa de alza , donde perforar el nivel de los $418, estaría confirmando mayores contracciones.

El caso de Apple será indicativo de que tanta fuerza tendrán los mercados para superar las fuertes barreras psicológicas de la actual zona de resistencia (techo), que fueron registradas en los meses de abril y julio del 2011.

Dentro de nuestra estrategia recomendada, no hay espacio técnico para ver un regreso mayor al -1.3%, porque sería una señal de alerta que implicaría un cambio en el sentimiento positivo, generándose la probabilidad de ver una caída mayor para buscar un nivel de soporte (piso) de corto plazo, que se encuentra en los 12,000 puntos, donde se podrá incrementar posiciones con menos riesgos.

El nivel de Stop Loss (límite de tolerancia al rally de alza), está en los 12,540 puntos, puntualizando que perforarlo, implicará la señal de disminuir las inversiones entre un 7% a un 15% del capital destinado a la renta variable (acciones).

La señal de precaución del lunes, permitió vender algunas posiciones especulativas que han dado buenos rendimientos e iniciar un poco de operaciones de préstamos de valores para ventas selectivas en corto. Estas operaciones a su vez tiene un stop loss de compra, en caso de ver un avance en el índice Dow Jones.

POSITIVO: 35% de probabilidades de tener una jornada de alza, para mantener el rally iniciado en diciembre pasado.

Las características, figuras y señales técnicas siguen cargadas hacia lo positivo, pero al no estar avanzando, implica que los actuales niveles son de fuertes resistencias (techos), donde hay barreras psicológicas por superar.

Los mercados necesitan de nuevos impulsos, pero lejos de ver acuerdos en Europa en el asunto de las negociaciones en Grecia, surgen otros problemas, como el caso de Portugal, donde se advierte que este país también necesita un apoyo.

Hubo mejores cifras en las manufacturas en la zona euro, pero debemos ver más fuerza en la recuperación.

La FED iniciará su junta de dos días, donde habrá que ver si este organismo requiere de lanzar nuevos estímulos, dentro de su política económica expansionista.

Por lo pronto, entre los niveles actuales del Dow Jones y hasta los 12,876 puntos, está la zona de fuertes presiones negativas, donde habrá que cuidar de que no se presenten figuras de reversal .

De superar esta zona, la estimación objetivo es poder alcanzar los 13,400 puntos.

EL REGRESO DEL IPC NO DEBE EXTENDERSE

IPC: Cierre del lunes 23 de enero 2012: 37,196 puntos, BAJA -188 puntos, -0.5%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.3%.

EL DOW JONES ESTÁ PERDIENDO FUERZA EN PLENA RESISTENCIA

DOW: Cierre del lunes 23 de enero 2012: 12,709 puntos, BAJA -12 puntos, -0.09%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +4.0%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 23 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]