En medio de la volatilidad financiera, del brinco que dio el riesgo país de México por la caída de los precios del petróleo y el ruido interno que están generando las protestas de mexicanos a los eventos relacionados con violencia, nuestro programa Voces en Directo, Cumple un año.

Se trata del programa que tengo el honor de conducir, donde he tenido la oportunidad de entrevistar a 19 especialistas en finanzas globales.

Más bien, he sido interlocutora de preguntas que ustedes, lectores e internautas, me han enviado vía redes sociales, correo electrónico y personalmente.

En estos 12 meses de programa, pude conversar con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como José Viñals, asesor financiero; Gian María Milessi Ferreti, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del organismo; Olivier Blanchard, economista principal del Fondo; y hoy, 16 de diciembre, con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

En esta emisión,, podrán ver que en efecto sus preguntas son respondidas por los especialistas y altos funcionarios que aparecen en el programa. Tal cual, sin matices.

Además del FMI, hemos contado con la participación del economista en jefe del Banco Mundial para México, Joost Draaisma, así como el director de la sede para México y América Latina de la CEPAL, Hugo Beteta.

Para extender esta comunicación directa con ustedes, de manera que en efecto tengan la información de primera mano que les permita tomar decisiones de inversión, contamos también con opiniones de analistas de agencias calificadoras como Moody´s Investor Service.

Volamos hasta Washington, para hacer la cobertura periódica de las reuniones de los Gemelos de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial. Cobertura que han leído por años de primera mano en el periódico y que nos ha distinguido como el único medio que de manera permanente ha estado ahí.

Detrás de Voces

En este viaje maravilloso, me acompañó Manuel Lombera, cómplice de lo que era un proyecto sin nombre, en noviembre del 2013. Entonces, un café en la oficina del director general, Luis Miguel González y la visita del director de comunicación para América Latina, Raphael Anspach, dio origen a un video chat que creció hasta convertirse en Voces en Directo.

Doce meses, 19 emisiones, más de 11,000 visitas promedio, vistas en 14 países, incluso en Europa (Verificado) y con preguntas enviadas por más de 70 lectores y suscriptores que se han vuelto nuestros seguidores, nos permiten decir que ¡Estamos cumpliendo nuestro primer año!.

El Equipo de Voces

Quiero dar las gracias al equipo que está detrás de cada emisión. Todos, son únicos e imprescindibles para el programa: Néstor Radilla, mi productor, camarógrafo, editor y lo que haga falta.

Juan Leónides, master de verdad para integrarme a las redes sociales, apoyo para lectura y traducción de lenguaje técnico (lo que es una tarea titánica tratándose de mí): Juan, ha sido una grata sorpresa hacer equipo contigo.

Gerardo Ramírez, director de tecnologías y apasionado del proyecto, quien no ha tenido problema alguno en apoyarnos en todo, hasta jalando cables, lo que habla de su humildad, siendo uno de los directivos del periódico. Eduardo Moreno, artista, creativo, y entusiasta líder de marketing y difusión; Rubén Ramírez, también mi cómplice y un artista.

Dennise Valdés, Violeta Cesia, Arturo Hernández, Héctor Blando, Mariana Ampudia, Mario Calixto, Juan Carlos Rodríguez, Alejandro Ríos, José Soto y Luis Miguel González, quien en todo momento dio luz verde al proyecto que nació con el FMI, bajo la premisa de que yo participase activamente.

De mis apuntes

Voces en Directo, es más que los conductores. Es la forma de acercarles a ustedes, nuestros lectores, con los funcionarios que por años han hecho las noticias que les reportamos en el diario, es la forma que tenemos de agradecerles la preferencia y el seguimiento que nos han dado y es mi forma de agradecerles a ustedes, el favor de su lectura.

Hoy cumplimos un año de transmisiones. Y ha sido uno de los ejercicios más hermosos que me ha dado esta profesión que me apasiona. No dejen de ver nuestra emisión de aniversario, con la entrevista a Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI donde uno de nuestros lectores, tendrá la oportunidad de conversar en directo, desde Washington, con él.

El martes 16 de diciembre del 2014 a las 10 de la mañana, por www.eleconomista.mx

GRACIAS.