En la columna anterior expuse los objetivos de alcance y adicionalidad financiera que, según el Banco Mundial, los esquemas públicos de garantías deben conseguir; es decir, estos esquemas deben atender la demanda de garantía y aumentar el volumen de crédito y mejorar las condiciones crediticias de la población objetivo

También mencioné que FIRA, como parte de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, persigue estos objetivos de alcance y adicionalidad financiera.

En la presente columna, mencionaré algunos ejemplos de programas especiales, apoyos y garantías que FIRA ofrece en convenio con otras entidades del sector público, que ayudan a lograr dichos objetivos.

Para cumplir con el alcance, en convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), FIRA ofrece un servicio de garantía sin costo denominado Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga). Dicha garantía es una herramienta importante para lograr el alcance, ya que respalda financiamientos de productores de empresas micro, familiar y pequeña que, sin esta garantía, difícilmente podrían acceder al crédito.

Cabe señalar que tiene restricciones respecto a los conceptos de inversión que puede respaldar.

En lo que respecta a la adicionalidad financiera, Fonaga, al ser una garantía sin costo, tiene la capacidad para aumentar el monto de crédito solicitado.

Por ejemplo, puede respaldar proyectos que contribuyan a reducir el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos que más afectan el bolsillo de la población vulnerable. También respalda créditos relacionados con la producción de energías de fuentes renovables, biocombustibles y eficiencia energética.

En este sentido, impulsa el financiamiento para la modernización de los centros de acopio y centros logísticos de los productos de los sectores agropecuario, forestal y pesquero. Fonaga también mejora las condiciones de los créditos, ya que apoya con la reducción de costos financieros para los productores o empresas que realicen inversiones en actividades primarias de los sectores agropecuario, forestal y pesquero mediante bonificaciones de tasa.

Otro ejemplo de colaboración que busca lograr alcance y adicionalidad financiera es el programa de financiamiento a la modernización de empresas de los sectores agroalimentario y rural.

Este programa es resultado de un convenio entre FIRA y el Fideicomiso México Emprende del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem. Mediante este programa, FIRA impulsa la innovación y modernización de medianas empresas a través del otorgamiento de garantías y apoyos para la reducción de costos financieros en inversiones destinadas para soluciones tecnológicas y de manufactura avanzada de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y rural.

Estos ejemplos muestran cómo FIRA armoniza acciones con otras entidades del sector público para lograr el alcance y la adicionalidad financiera.

No obstante, para cuantificar el grado de cumplimiento sería necesaria una evaluación. Dicha evaluación podría brindar información acerca de cuáles productos de FIRA brindan mayor alcance y/o adicionalidad o bien podría medir los beneficios económicos derivados de estos objetivos.

*Jorge Lara Álvarez es subdirector de evaluación de programas en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]