Va SHF por recursos

Hoy la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jorge Mendoza, y que es el banco de desarrollo para el sector de la vivienda del gobierno federal, emitirá entre 3,500 millones y 5,000 millones de pesos.

Este día la entidad gubernamental acudirá a la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, en busca de capital que colocara a tres y cuatro años.

Estos recursos servirán para otorgar a los desarrolladores créditos puente e hipotecas de manera directa a los mexicanos.

Los agentes colocadores de este instrumentó en la nueva bolsa de valores serán  Banco Santander México, Invex y Banorte.

Se reanuda

A la que ya levantaron el castigo es a Grupo Radio Centro, que dirige Francisco Aguirre, pues informaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó la suspensión en la cotización de las acciones y bonos de la emisora, la cual había sido impuesta debido a que la empresa no presentó su información financiera a tiempo.

El 29 de abril, Radio Centro anunció que no estaba en condiciones de presentar su informe anual dictaminado, porque su auditor externo seguía revisando los datos, y señaló que lo haría a finales de mayo, pero no lo hizo.

De esta manera, a partir de hoy pueden negociarse nuevamente en el Mercado de Capitales los valores con clave de cotización RCENTRO “A”, así como los certificados bursátiles identificados con clave de cotización RCENTRO “16”, “17” y “17-2”.

Distinguida

La ganadora por tercera vez consecutiva es Coca Cola FEMSA, que dirige José Fernández Carbajal, pues recibió el máximo reconocimiento otorgado por las Asociaciones Queremos Mexicanos Activos (Quema) y Movimiento por una Vida Saludable (Movisa).

El reconocimiento Galardón de Oro respalda el compromiso del embotellador por impulsar la activación física como promotor de convivencia y salud a través del reto Empresa Activa y Saludable.

Para obtener dicha distinción, la organización participó en el reto Empresa Activa y Saludable, iniciativa que promueven Quema y Movisa, a través de la cual se implementaron actividades entre las que destacan Nado por mi corazón, Camina tu maratón y Conquista tu suma, que permitieron promover la competencia sana y la convivencia.

Escasa reacción

Con bombo y platillo la red social, Facebook, que dirige Mark Zuckerberg, anunció el martes que junto con 27 empresas, lanzará una criptomoneda llamada Libra para el próximo año, lo que permitirá a los usuarios realizar transacciones a través de una billetera digital en WhatsApp y Facebook Messenger, según se dio a conocer .

Sin embargo, a los inversionistas pareció no entusiasmarlos mucho, pues las acciones de la red social más famosa del mundo no se vieron beneficiadas, ya que desde el martes (el día que se dio a conocer la noticia) retroceden 0.80% a 187.48 dólares en el NASDAQ Compuesto.

La compañía estadunidense detallo que que ha formado una asociación para su criptomoneda con 27 miembros.

Participan en el proyecto, por ejemplo, MasterCard, PayU y Uber, para garantizar que los comerciantes de todo el mundo acepten la moneda virtual.

Les pegará

Según un estudio realizado por Santander, 63% de las empresas fintech o aquellas que ofrecen servicios financieros a las que les aplicará la nueva regulación, vigente a partir de septiembre próximo, no podrán absorber el costo de su aplicación, detonando un posible cierre de este tipo de empresas.

El estudio llamado “Termómetro fintech: los retos de la regulación”, realizado por la institución financiera en compañía con Endeavor, refiere que en México, hay 515 compañías en operación.

Además se han identificado más de 270 de estas startups que han levantado capital y deuda por un importe equivalente a 629 millones de dólares, refiere el reporte.

“De 57% de las empresas a las que se les aplica la regulación, 67% de éstas se verán afectadas por el costo estimado que incurrirán ante el cumplimiento de la regulación.

Aun así, el volumen de transacciones de este 67% representa muy poco porcentaje en el mercado, ya que un pequeño grupo de empresas controla aproximadamente 80% de éste”, expone.

Un periodo muy lento

La mala noticia vino de parte del presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable, Carlos de la Garza.

Resulta que reconoció que la autoproducción de vivienda social se desplomó en el país, ya que en casi un semestre sólo se reportaron 20% de las acciones que se logran en un año, cuando los primeros meses son por lo regular los más activos.

El ejecutivo recordó que de autoproducción se lograban alrededor de 20,000 acciones por año y éste no se han logrado ni 4,000.

Además, destacó que el primer semestre es el más activo debido al cierre de los sistemas en septiembre; ha sido un arranque lento.