Estereotipado, al borde de lo estrambótico, Jorge Hank Rhon está dispuesto a pagar el precio de sus excentricidades, pero nunca faltará a su palabra ni renegará de sus tradiciones.

La cúpula priísta, encabezada por César Camacho Quiroz, impedirá que el polémico empresario sea candidato del PRI a la gubernatura de Baja California -entre otras cosas- porque su imagen desaseada y su vestimenta animal print es la antítesis del nuevo PRI.

Lo que ignora es que el hijo del Profe Hank lleva más de 20 años con un ritual en memoria de sus muertos... Es una especie de luto personal, que el año pasado inició en septiembre, luego del fallecimiento de su esposa, María Elvia Amaya. Pero todos los años, Jorge Hank Rhon deja que su barba crezca hasta el 28 de enero, cuando celebra su cumpleaños.

Los estrategas del nuevo PRI consideran negativo ese desaliño, pero ahora no sólo se trata de Hank Rhon, sino de una treintena de empresarios, legisladores y líderes priístas. Todos han decidido no rasurarse hasta que su jefe lo haga.

Y El Ingeniero ha decidido mantener su cábala personal hasta que el PRI defina sobre la candidatura. Hace una semana, Camacho Quiroz informó personalmente a cuatro de los aspirantes (el exdiputado federal Humberto Lepe Lepe, y los alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante; de Mexicali, Francisco Pérez de Tejada, y de Ensenada, Enrique Pelayo) que el consenso entre la cúpula era en favor de una candidatura de unidad... y que el diputado federal Fernando Castro Trenti acudiría apenas se abriera -el 5 de febrero- a solicitar su inscripción.

Con Hank González, el exgobernador mexiquense guardó las formas y sólo se pronunció por mantener la unidad. Es la única condición para lograr que el PRI recupere el poder en aquella entidad, después de cuatro sexenios de gobiernos panistas, alcanzó a decirle. Ya no tuvo tiempo de más, pues el empresario tijuanense -que suponía que lo habían citado para informarle que sería nominado- lo dejó hablando solo. 

Y lo que hace una semana parecía decidido, ha entrado en un impasse.

El pasado sábado, en el estadio de futbol de Grupo Caliente, la porra de Xolos coreó insistentemente: Al diablo con El Diablo , en referencia al apodo con el que se conoce a Castro Trenti en Tijuana. Y en las redes sociales corrió la convocatoria a movilizaciones ciudadanas contra el legislador federal, que tendrán lugar este mediodía en las principales urbes bajacalifornianas.

Detrás de esas expresiones -de acuerdo con los operadores políticos cercanos al único aspirante formalmente registrado- están los hankistas. Molestos, reclaman que el mandamás de Grupo Caliente imite a los otros aspirantes y cumpla el acuerdo por la unidad firmado por todos los involucrados hace un mes.

Reclaman un argumento -Castro Trenti está mejor ubicado en las encuestas que Hank Rhon-, que si fue esgrimido por Camacho Quiroz, resulta una falacia.

Las mediciones más recientes indican que con el legislador como candidato, el PRI y sus aliados (PVEM y PT) sumarían 44% de las intenciones del voto, por 42% del PAN, con Francisco Kiko Vega de la Madrid. Enterado de estas tendencias, Hank Rhon emprendió una interesante movilización en las redes sociales.

Un buen político no debe sólo cumplir las instrucciones que se le dan, sino las que nunca se le darán bajo su propia responsabilidad , escribió en su cuenta de Facebook, donde además de agradecer las muestras de apoyo, insufla ánimos a sus huestes, la convocatoria para quien busque ser el candidato por el PRI a la gubernatura de Baja California todavía no concluye, eso significa que todavía estoy con posibilidades de participar .

Castro Trenti y los suyos aseguran que apuestan a la unidad del PRI, no a la división que Hank Rhon puede provocar con sus actitudes retadoras. 

EFECTOS SECUNDARIOS

RIVALES. A marchas forzadas trabajan productores y creativos para dar forma a la programación que Excélsior TV -el canal de información 24/7 de la publicación propiedad de Grupo Ángeles- pondrá al aire dentro de tres semanas. Con una parrilla muy parecida a la de Milenio TV -con noticieros de media hora y una barra de opinión con segmentos de 15 minutos- esta nueva fuerza periodística ingresará a la oferta de las televisoras de paga y competirá con otros medios electrónicos, como Efekto, ForoTV y MVS Noticias. Aunque el verdadero boom de la información actualmente ocurre en Internet, donde los noticieros y programas de opinión se multiplican exponencialmente. 

ALIADOS. Para impulsar y reforzar la comercialización de agroalimentos mexicanos en el extranjero, la Sagarpa y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana acordaron la implementación de un plan de digitalización de permisos y certificados de importación y exportación que simplificará el flujo de productos y, de paso, combatiría posibles actos de corrupción.