Afinan el lápiz en la CNBV

Los altos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, siguen afilando el lápiz y en los siguientes días continuarán ajustando la regulación para intermediarios financieros, a fin de incorporar los cambios que se aprobaron como parte de las recientes reformas al sistema financiero.

En principio, para las casas de Bolsa vendrán adecuaciones importantes: se sustituirá el concepto de índice de consumo de capital por el Índice de Capitalización (Icap).

También se incorporarán nuevos niveles mínimos para los componentes del capital neto, lo que incluirá el capital fundamental y el básico.

Pero no sólo eso, la autoridad ajustará el régimen que aplica a las medidas correctivas mínimas y especiales para casos de incumplimiento de los requerimientos de capitalización de las casas de Bolsa y se actualizarán los coeficientes de cargo por riesgo de mercado, además de alinear el tratamiento de la tenencia de acciones.

SAVI invierte

SAVI, la empresa de Jorge Escalona y que es uno de los más importantes distribuidores de medicamentos del país, espera consolidar este año inversiones por más de 750 millones de pesos que fueron canalizados principalmente a tecnología e infraestructura de sus cinco centros logísticos, la meta es atender a más de 2,000 hospitales y centros de salud públicos y privados.

Actualmente, SAVI es uno de los jugadores más importantes en el proceso de compras consolidadas del IMSS, que lleva José Antonio González Anaya, quien este año podría lograr ahorros por más de 4,000 millones de pesos, lo que sin duda es un gran avance para abastecer de medicamentos a más población que acude a instituciones públicas, como el ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.

También los hospitales de la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan López; o los hospitales de la Sedena, de Salvador Cienfuegos, entre otros.

Medicinas ilegales

Ya que hablamos de medicinas, para el año próximo la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10,000 millones de pesos al año.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), de Dagoberto Cortés Cervantes, espera que la iniciativa se publique en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año a más tardar.

Firman convenio

Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, y la Canacintra, de Rodrigo Alpízar, firmaron un convenio general de colaboración para promover la proveeduría nacional en materia de hidrocarburos.

La idea del convenio es fortalecer las relaciones comerciales con sus proveedores y contratistas, lo que permitirá maximizar el valor económico de Pemex, en un marco de transparencia eficiencia.

El acuerdo establece las bases de colaboración para apoyar a las empresas que son o pueden ser proveedoras del sector hidrocarburos, con el fin de impulsar el desarrollo de la industria energética.

De acuerdo con el convenio, Pemex y Canacintra podrán promover su colaboración en la difusión del pronóstico de la demanda de bienes y servicios de Pemex; la cooperación de temas relativos a contenido nacional y el incremento del grado de integración nacional de los bienes y servicios que se suministren a Pemex, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, entre otras.

Cambios en Sectur

Quién está muy activa para su programa de comunicación del próximo año es la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu.

Después de unas semanas sin titular en su área de Comunicación, la funcionaria nombró a Nancy Ayón (¿le suena el nombre?) como encargada del despacho.

Nos cuentan que la secretaria, que participó en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz, propuso a la Iniciativa Privada de la región crear una cadena de valor que ayude a las naciones y regiones a hacer de la actividad turística el motor de desarrollo.

Ojalá le de juego a su nuevo equipo, porque nos cuentan que quienes operan en la materia son los integrantes de su cercanísimo equipo, que viene con ella desde la Cámara de Diputados.

Relevo en el Cinvestav

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) designó al doctor en Física, José Mustre de León, como nuevo director general para el periodo 2014-2018, sustituyendo en el cargo al doctor René Asomoza Palacio.

Mustre de León, quien desde 1992 se había desempeñado como investigador del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida, fungió como coordinador académico de 1994-1997 y jefe de Departamento de 1997-2000.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias fue secretario académico del Cinvestav entre el 2003 y el 2007, y formó parte del equipo que logró la creación de las unidades Monterrey y Tamaulipas.