Hoy leí la noticia de que por primera vez en México, al parecer habrá una equidad de género en ambas cámaras legislativas. Me parece un gran avance que sin duda celebro. Pero a la vez me hizo reflexionar sobre los grandes retos que todavía tenemos como sociedad, para alcanzar una verdadera equidad entre mujeres y hombres.

Es importantísimo darnos cuenta del papel que juegan ellas en la sociedad, el cual es trascendental. Muchas son a la vez profesionistas, empresarias, madres y amas de casa, papeles que tienen que combinar y que logran sacar adelante. Ellas enfrentan muchos obstáculos que hoy no tienen los hombres, simplemente por su género.

En México, como en otros países, todavía vemos una disparidad salarial importante entre hombres y mujeres. Ellas ganan menos, mucho menos. Pero también, muchas de ellas, sufren acoso todo el tiempo y en todo lugar: desde el transporte que las lleva a su oficina y en ocasiones el trato de jefes y compañeros. Todavía en redes sociales se ve un gran acoso y desprecio a mujeres, sobre todo, aquellas que se están abriendo camino en un mundo que sigue siendo mayoritariamente masculino como, por ejemplo, el periodismo deportivo.

En lo que toca al retiro, estuve revisando algunas estadísticas muy reveladoras que publica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Resulta que menos de 40% del total de cuentas individuales registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) corresponde a mujeres.

Qué es lo que preocupa

Lo más alarmante es que 72% de ellas tiene un saldo menor a 50,000 pesos en su cuenta individual. Eso es sin duda sumamente preocupante. Hay varias razones para ello, entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Las mujeres suelen cotizar menos tiempo que los hombres, ya que muchas de ellas interrumpen su trayectoria laboral cuando tienen hijos, para cuidar de ellos en sus primeros años o para dedicarse a labores del hogar. Tristemente en muchos sectores todavía se piensa que ése debe ser su papel principal.

2. Ellas suelen ganar menos que los hombres, por hacer el mismo trabajo. Aunque la disparidad salarial se ha ido reduciendo poco a poco, sigue siendo considerable.

3. Las mujeres ocupan menos posiciones de liderazgo. En muchísimas empresas en el país las posiciones de alta dirección suelen estar ocupadas mayoritariamente por hombres. Muchas veces esto no tiene que ver con la capacidad de ellos o ellas, sino con razones y prejuicios culturales.

En ciertos sectores se percibe que como ellas son (o algún día serán) madres, aquellas posiciones que exigen viajar constantemente o pasar largos periodos fuera de casa suelen estar reservadas para personas del sexo masculino.

Pero además, en contraste, ellas tienen una mayor esperanza de vida que los hombres. Por lo mismo, las mujeres necesitan contar con un ahorro mayor que los hombres, simplemente porque van a vivir más años durante su retiro.

Nuestro país tiene enormes retos en lo que se refiere al Sistema de Ahorro para el Retiro. Todos sabemos que las contribuciones obligatorias a las afores no son suficientes para garantizar una pensión digna. Pero, además, muchísimas personas hoy en día están contratadas bajo esquemas mixtos, al margen de la ley, lo cual significa que cotizan con un ingreso mucho menor al que realmente reciben. Pero si a todo ello le sumamos los retos específicos que enfrentan las mujeres, la situación de ellas es aún más difícil.

La buena noticia es que hoy en día el discurso de la equidad de género empieza a permear en la sociedad, en la manera de pensar de muchos mexicanos. Por eso la conformación equitativa de ambas cámaras es una excelente noticia para nuestro país.

No obstante, hay mucho por hacer en este sentido. México debe seguir generando políticas públicas que permitan reducir las brechas y poder alcanzar, algún día, una equidad de género que implique igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo. Y que eso se vea también reflejado en nuestro ahorro para el retiro.

Suscríbete a https://PlaneaTusFinanzas.com y obtén de manera gratuita el mini-curso “Los Seis Pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera”.

Twitter: @planea_finanzas

Joan Lanzagorta

Coach en Finanzas Personales

Patrimonio

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia.

Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com