Viajar sencillito

Dicen que los mexicanos preferimos reservar en hoteles tres estrellas y no exceder más de cuatro horas de viaje para invertir el mayor tiempo posible en el destino cuando viajamos durante los puentes. ¿Será?

Al menos eso dice Despegar.com, de Damian Scokin, que asegura que para este puente que viene este fin de semana, entre los destinos más económicos y cercanos a la capital del país destacan Cholula, Puebla, donde se puede adquirir hospedaje desde 160 pesos por noche.

Asimismo, Villa del Carbón, en el Estado de México, donde hay hoteles desde 300 pesos por noche; Tepoztlán, Morelos, lugar que cuenta con alojamiento desde 585 pesos por noche, y Tequisquiapan, Querétaro, donde los visitantes pueden hallar hoteles por 594 pesos.

Ya si se tiene un poco más de dinero, los viajeros nacionales prefieren visitar Huasca de Ocampo, en Pachuca, donde se adquieren desde 630 pesos por habitación.

La propia Despegar.com hizo un estudio que reportó que 48% de los turistas mexicanos opta por los destinos de playa, donde Cancún destaca como el lugar con mayor demanda para viajar durante los puentes, pero ahí sí hay que tener recursos económicos.

Según la agencia de viajes en línea, el año pasado en México, se registró un incremento de 10% en la reserva de hospedaje en los puentes, en comparación con el año previo, y el puente de Semana Santa que tuvo mayor volumen de venta y movimiento turístico ese año.

Se los quisieron chamaquear

De acuerdo a una nota de la agencia Bloomberg, Cemex, empresa mexicana proveedora de cemento, no está participando como proveedor del muro que pretende construir Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México.

Este día, la agencia internacional afirmó: Cemex no está entre las empresas interesadas en participar como proveedor del muro propuesto por Donald Trump en la frontera de México-Estados Unidos, según el sitio web de oportunidades de negocio federal de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (sitio a donde las empresas privadas pueden obtener información de las licitaciones públicas del gobierno de EU).

Bloomberg agrega que Cemex cuenta con plantas de cemento a ambos lados de la frontera y que Jorge Pérez, vocero de Cemex, confirmó que la empresa no participó en el proceso.

En días pasados, la empresa cementera regiomontana ya había dicho que no ha participado en ninguna licitación del proyecto.

Nos van a volver a poner visa

Algunos de los indocumentados que han sido deportados de Estados Unidos a México en la era Trump han dicho que volverán a irse del país, pero esta vez más al norte. Hasta Canadá.

Lo anterior por las nuevas políticas migratorias del gobierno de EU, calificadas por los paisanos como más rudas. Además, dicen, ayuda que en Canadá ya no piden visa a los mexicanos.

Según publicó Reuters, entre diciembre y febrero, Canadá ha concedido más de 61,500 Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTAs, por su sigla en inglés) a mexicanos, cerca de tres veces más que las recibidas en igual periodo los años previos.

También los boletos de avión al país de la hoja de maple subieron hasta 90% en enero y febrero contra el mismo lapso del 2016, aunque de acuerdo con ForwardKeys, que monitorea la actividad de las principales agencias de viajes no está claro qué porcentaje de las reservaciones son hechas por gente que busca entrar a Canadá y trabajar ilegalmente.

Lo que no saben los ilegales es que la eTA no es una garantía para poner un pie en Canadá. El documento no garantiza ni siquiera la entrada al país.

Nos alcanzó el futuro

A más de 500 kilómetros por encima de la Tierra, un satélite con un laboratorio del tamaño de una caja de pañuelos desechables está ayudando a los científicos a realizar experimentos sin la fuerza de gravedad.

Como si fuera un cuento de ciencia ficción, la empresa suizo-israelí SpacePharma, anunció que terminó con éxito sus primeros experimentos en el espacio. Resulta que en el espacio las células y las moléculas se comportan de manera diferente, lo que ayuda a los investigadores a lograr descubrimientos en campos desde la medicina a la agricultura.

De hecho, son varias las empresas que han copiado esta tecnología. Nestlé, por ejemplo, se inclinó por la gravedad cero para perfeccionar la espuma de su mousse de chocolate y del café; la farmacéutica Eli Lilly usó la técnica para mejorar sus medicamentos.

Esta clase de experimentos son enviados a la Estación Espacial Internacional y realizados con la ayuda de astronautas, o llevados a cabo en vuelos parabólicos, con momentos sin gravedad.

SpacePharma dice que su laboratorio es una nueva forma para que los investigadores trabajen en microgravedad por periodos extendidos.

Los clientes reciben información e imágenes directamente desde los experimentos, que se realizan en plaquetas de vidrio y se pueden usar varias veces para observar diferentes reacciones. El satélite en órbita contiene cuatro experimentos, el primero de ellos es para un instituto alemán de investigación.