Futurólogos

¿Qué vieron los muchachos de Standard & Poor’s en Cemex para decir que las cosas van a mejorar para la cementera?

Cemex, la empresa que dirige Rogelio Zambrano Lozano, se puede beneficiar del crecimiento económico de Estados Unidos, y también del gasto público mexicano, ante las elecciones intermedias del 2015 que se suman a la ejecución de proyectos clave de infraestructura en toda América Latina. Al parecer la estrategia de inversión más los resultados financieros de la empresa son buenos para los analistas que creen que la compañía se mantendrá activa en el refinanciamiento de pasivos para extender sus vencimientos de deuda y reducir los costos de fondeo; canalizará las mejoras de su desempeño operativo para alcanzar indicadores de protección crediticia más fuertes, así como reducir el apalancamiento de su estructura de capital y proteger su liquidez.

Lo que viene para le empresa es mejorar sus resultados en la venta de cemento, concreto, cemento premezclado y agregados; reducir sus costos y mejorar sus eficiencias operativas, explotar el acuerdo con Holcim Ltd para mejorar su posición en Europa, incrementar su rentabilidad en los próximos tres años con sinergias operativas adicionales y mejorar su base de activos.

Arranca el MILA

Los países miembros del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en los que participan México, Colombia, Perú y Chile se reunirán el próximo miércoles con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Los gerentes y presidentes de las bolsas de estas naciones presentarán a las autoridades financieras los planes del mercado común, sus expectativas de crecimiento, pero también buscarán resolver dudas sobre algunos aspectos regulatorios.

Entre los integrantes del MILA hay confianza pese a que el avance será lento, pues los logros a mediano y largo plazo se reflejarán en un mayor apetito de los inversionistas por participar en este mercado.

Plastiqueros ecológicos

Durante diciembre del año pasado la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Francisco de Caso, logró recolectar media tonelada de basura diaria en diversas playas de Guerrero, con su programa Yo cuido mi playa .

Dicen que fue tan exitoso el programa que las autoridades estatales ya lo adoptaron de manera permanente.

Por cierto, la ANIPAC anunció su participación en Expo Manufactura y en Plastimagen Norte 2015.

Suspenden a UBS de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores, que ahora presiden de manera conjunta Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol, informó que en el mercado de valores de Nueva York, conocido como el New York Stock Exchange, se canceló, con efectos a partir del día 17 de enero del 2015, la cotización de los títulos representativos del capital de la emisora extranjera denominada UBS AG.

Por esa razón, la propia BMV determinó suspender la cotización, en la sección SIC Capitales del Sistema Internacional de Cotizaciones que administra esta Bolsa de los valores extranjeros identificados con clave de cotización OUBS N.

Asimismo, se procederá a cancelar el listado de los valores de la emisora extranjera, una vez que se obtenga la autorización correspondiente por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con la mira en Madrid

Este año las autoridades turísticas de Quintana Roo tienen la mira puesta en Madrid para atraer turistas extranjeros. Para ello participarán en la Fitur, donde sostendrán reuniones de trabajo e intercambiarán puntos de vista con los líderes de la industria turística mundial para hacer que más visitantes vengan a México.

México participará en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Turismo. Sostendrá un encuentro con el secretario general de este organismo internacional, Taleb Rifai, con quien intercambiarán puntos de vista para fortalecer la actividad turística de su estado y del país.

En Fitur, que se llevará a cabo del 28 de enero al 1 de febrero, Quintana Roo podrá dar a conocer toda su oferta turística para consolidarse como el destino número uno en América Latina.

Perdedores

Al final del año, de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, con Miguel Elizalde Lizárraga al frente, las grandes marcas que producen unidades pesadas tuvieron un gran periodo de seca y sus ventas sumaron 35 mil 237 unidades, 9.8% por debajo del 2013.

Los malos números son porque el entorno macroeconómico se puso muy mal, se importó mucha chatarra así como unidades usadas que frenaron la venta de nuevas, todo ello hizo un cóctel caótico con las medidas fiscales que no abonaron a un mayor dinamismo en el primer semestre del 2014.

En carga se vendieron 27 mil 179 camiones, una caída de 12.7%; en camiones de pasaje, 8 mil 58 autobuses, con lo que creció apenas 1.6%, pero en tractocamiones la caída fue enorme con 16.1 por ciento.

El comportamiento del mercado interno se contrapone a lo alcanzado en producción y exportación, donde las marcas cerrarán con niveles históricos el 2014.