El nombre del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está sonando fuerte como posible candidato al cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del escándalo que obligó a dejar el puesto a Dominique Strauss-Kahn.

Las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo que el mejor candidato para el FMI es Agustín Carstens, no son casuales.

En política no hay casualidades.

Agustín Carstens efectivamente tiene las credenciales necesarias para encabezar el organismo financiero multilateral.

Pero no sólo eso, la coyuntura internacional favorecería su candidatura.

El mundo ha cambiado, ya no es el mismo de cuando se crearon los organismos gemelos de Bretton Woods.

Hoy, la situación de crisis financiera de la mayoría de los países de Europa y el notable desempeño positivo de las economías emergentes es contrastante.

Y en ese contexto, México destaca por su estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y prudente política monetaria.

Agustín Carstens ocupó la segunda o tercera posición -según el cristal con que se mire- del FMI.

Conoce la institución internacional a fondo. Pero además, en México ha sido Secretario de Hacienda, posición a la que llegó a petición del actual Jefe del Ejecutivo. Carstens dejó Washington para ocuparse de las finanzas mexicanas.

Y en el banco central viene desempeñando un papel fundamental.

Insisto, en política no hay casualidades y las declaraciones públicas de Cordero sobre Carstens podrían anticipar la intención del gobierno mexicano por lanzar la candidatura de este último para encabezar el FMI.

Al final de cuentas, la regla no escrita de que el FMI es para los europeos y el Banco Mundial para los estadounidenses, no es más que eso, una regla no escrita. Al tiempo.

Banda 2.5, solución en un mes: DPJ

¿Será posible que en poco más de un mes se encuentre una solución para la explotación de la banda 2.5 que actualmente mantiene concesionada MVS?

La pregunta es por qué el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, fijó ese plazo para resolver el asunto.

Ya le había anticipado en este espacio que el responsable gubernamental del sector de las telecomunicaciones está empeñado en resolver lo más pronto posible el caso de la banda 2.5 en la que MVS, de Joaquín Vargas, usufructúa 190 Megahertz.

Bueno, pues el titular de la dependencia ya le puso plazo y dijo, en entrevista con la agencia de noticias Reuters, que será en este primer semestre del año cuando se resuelva.

El punto medular para la solución del tema tiene que ver con la contraprestación que pretende cobrarle la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la empresa y lo que ésta ha propuesto como contraoferta. Entre una y otra posiciones, la diferencia es abismal.

En la Secretaría que encabeza Ernesto Cordero, el tema lo tiene directamente el subsecretario de Hacienda, José Antonio González.

Él es quien le pondrá el número final al desacuerdo entre las partes.

Sin embargo, Pérez Jácome es el que lleva la negociación.

La SCT tiene claro que es preferible llegar a un acuerdo que continuar por el camino de los litigios que postergaría indefinidamente la posibilidad de que se utilice la que es considerada como la banda de espectro radioeléctrico más valiosa, por su potencialidad para ofrecer servicios de Internet móvil a velocidades nunca vistas en México.

El tema lleva mucho tiempo en discusión, pero el plazo para resolverlo ya lo puso el Secretario de Comunicaciones. Veremos si es posible.

CUENTOS VERAS

La industria del calzado en México vive sus últimos meses con protección de la competencia de China.

México le abrirá la puerta de par en par a los zapatos chinos el 1 de enero del 2012.

Y es que el 31 de diciembre del 2011 termina la vigencia del acuerdo en materia de remedio comercial con China y con ello se eliminarán los aranceles a los zapatos chinos.

Tales aranceles originalmente eran de 100% y se han venido reduciendo hasta quedar entre 70 y 80%, dependiendo de la fracción arancelaria.

A pesar de que los zapateros y sus proveedores mexicanos han tomado precauciones y se han modernizado y aumentado su eficiencia, lo cierto es que la apertura a china implicará un golpe a esa industria, que en toda la cadena genera alrededor de 550,000 empleos.

La industria zapatera mexicana logró al cierre del 2010 incrementar sus exportaciones en 20 por ciento.

Los zapateros mexicanos no están cruzados de brazos, pero tampoco están que brincan de alegría por la apertura total.

No obstante, los industriales del calzado se han enfocado en la moda y a propósito están por realizar su magno evento: la Feria de Verano entre el 25 y 26 de mayo próximos, en los que se presentará lo que viene en moda de zapatos para el 2012.