En la primera parte de este artículo expusimos la importancia de la agroindustria en la actividad económica del país, en específico, de Aguascalientes, así como del reto que representa para el sector agropecuario cubrir la demanda de alimentos con motivo del importante crecimiento poblacional que se prevé para las próximas décadas

Resulta fundamental dinamizar el sector agropecuario, hacerlo más competitivo. Para ello necesariamente se requiere que la agroindustria, las empresas de servicios, de apoyo, el gobierno y todos los actores que directa o indirectamente participan en alguna parte del suministro a las empresas agropecuarias cuenten con herramientas para tal fin.

La producción agroindustrial del estado de Aguascalientes en el 2016 creció 16% respecto al cierre de 2015, por arriba de la media nacional, que fue de 14%, lo cual representó 1.2% del total nacional en el valor de la producción para diciembre del 2016; adicionalmente, las exportaciones de este sector representaron 20% del valor total de esta industria en el estado.

El apoyo crediticio que ha destinado FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México y que forma parte de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, a la actividad agroindustrial en Aguascalientes durante los últimos años ha tenido un crecimiento positivo, en el que destaca un aumento de 40% durante el 2016 respecto al 2015, al destinarse 606 millones de pesos para apoyar la actividad agroindustrial. Estas cifras se han logrado a partir del esquema de desarrollo de proveedores para diferentes agroindustrias.

El programa de desarrollo de proveedores es un instrumento que facilita a las empresas agroindustriales apoyar a sus productores-proveedores, para lograr un abastecimiento en volumen y calidad confiable de sus materias primas, y así abastecer a un mercado previamente definido.

El desarrollo de proveedores incluye la capacitación y acompañamiento técnico para lograr que la materia prima tenga las características que requiere la agroindustria. Adicionalmente, FIRA otorga financiamiento tanto a la agroindustria como a sus proveedores para cerrar el círculo productivo.

Un ejemplo de este esquema en Aguascalientes es el que se tiene con Grupo Frigorizados La Huerta, donde, con apoyo de FIRA, se ha desarrollado a pequeños y medianos agricultores que son proveedores de diferentes productos en la cantidad, calidad y oportunidad que esta agroindustria requiere.

Para ello FIRA dispone en Aguascalientes y en toda la República Mexicana de apoyos crediticios, tecnológicos y recursos en convenio con la Sagarpa que facilitan la adopción del Programa de Desarrollo de Proveedores como una herramienta que detona el desarrollo de los agronegocios.

* Cupertino Gerón Díaz, Feliciano Martínez Valenzuela y Ana Rosa Aguilar Maldonado: Residente, Especialista y Promotora de FIRA en Aguascalientes, respectivamente. La opinión es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected],

[email protected],

[email protected]