Y ante la falta de apoyo, de frente a una de las crisis más fuertes que se han tenido, los trabajadores harán uso de todos los recursos que puedan. Lo lamentable es que no se espera que sea un gran aliciente de frente al tiempo y la economía vuelva a tener números positivos, y recuperar, por lo menos, los niveles del 2018, porque el 2019 ya tuvo números negativos en economía, reflejándose en desempleo.

Se espera que otros dos millones y medio de trabajadores toquen la puerta de su afore, entre junio y julio, en busca de hacer un retiro parcial por desempleo.

Los cuales se sumarán a los 600,000 trabajadores que ya han hecho uso de su derecho durante mayo.

No hay que olvidar que los trabajadores que cuentan con una afore tienen que esperar 45 días antes de solicitar hacer un retiro parcial por desempleo. Así que la oleada de retiros se avecina rumbo al 15 de junio. Situación que las afores tienen previsto y se encuentran listas para enfrentar dichos esquemas, sin que, ninguna de las 10 administradoras se pueda enfrentar a un problema de liquidez.

A fin de cuentas, hablamos que representa el 1% de los recursos que administran de los ahorros.

No obstante, si volvemos a hablar de personas, el tema es más que alarmante. Considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 58 millones de personas, de las cuales 30 millones se encuentran en la informalidad y estas ya padecen el desempleo y la caída en su economía, no volverá a ser igual, se habla que, en el mejor de los casos, se retomará una actividad al 60% de lo que traían.

Ahora bien, de los 28 millones de trabajadores que se encuentran en la formalidad, y de acuerdo con datos del IMSS, que dirige Zoé Robledo, son 22 millones de trabajadores que cuentan con un sistema de pensiones vía afores, de forma activa.

Son precisamente de este segmento los únicos que podrán hacer uso de una parte proporcional de los ahorros que tengan en la actualidad, y en muchos de los casos no son significativos si consideramos que el grueso de los trabajadores que se están quedando sin empleo andan entre los 31 y 45 años de edad.

En fin, sabemos que la Amafore, al mando de Bernardo González no baja la guardia en pro de que se establezcan mejores condiciones que ayuden a detonar el ahorro del trabajador, aunque todo parece que será hasta el próximo año.

BIEN POR CONDUSEF. Quien da un paso positivo en estos momentos, es Condusef, al mando de Oscar Rosado, quien acelero su proceso de digitalización, y comenzó este primero de junio a ampliar sus servicios de uno a cinco sectores y de tres a 90 productos.

Es decir, los usuarios de sistemas financieros, me refiero a los: bancarios, afores, seguros, Siefores y Sofomes podrán recurrir y hacer sus quejas vía el portal de la Condusef, a fin de que 70% de las quejas que reciban no sean en ventanilla sino en línea. Situación que ya han establecido con los diferentes segmentos financieros, para atender las quejas que sean procedentes. La nueva realidad tenderá a cambiar muchos esquemas, aunque es una realidad que temas como más complicados, como es el fraude de identidad, todavía tendrá que ser tema de ventanilla. Y las citas en tiempo y forma, como alguna vez se vivieron en las oficinas de atención al contribuyente del SAT será la salida más saludable.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.