Está a punto de definirse cuál será el “tope” al que serán sometidas, a partir del próximo año 2022, las afores por el cobro que realizan a los trabajadores por administrar sus ahorros.

La noticia es que la Consar ya entregó a la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera el primer ejercicio de la metodología que se utilizará para encontrar las equivalencias entre las comisiones que cobran las administradoras de pensiones en Estados Unidos, Chile y Colombia, y aplicar el promedio en México.

La Comisión Nacional del SAR (Consar) que preside Abraham Vela ya entregó el “primer borrador” al titular de las finanzas públicas y, en los siguientes días continuará siendo revisado hasta que sea autorizado.

Posteriormente la Consar convocará a la junta de gobierno, del órgano regulador del sistema de pensiones privado, para que apruebe la metodología más sofisticada y técnica posible, para encontrar las equivalencias entre las comisiones de los tres diferentes países.

El plazo final es el próximo 15 de febrero, cuando se tendrá que tener definida por parte de la autoridad regulatoria el tope a las comisiones.

Se trata del promedio con el que se topará el monto de las comisiones que cobran actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en México, de acuerdo con la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobada recientemente.

De manera extraoficial se sabe que el tope inicial no será del 0.54% como estableció el propio gobierno en la propuesta original de su iniciativa sino que será más alta.

El titular de la Consar informa que se realizó un análisis exhaustivo de 2,500 fondos de inversión para ver el nivel de comisiones que se cobran y a partir de la información de los tres países se están haciendo las equivalencias y ajustes correspondientes.

El punto central es que los sistemas de pensiones de los tres países de referencia, son completamente distintos al que opera en México y en consecuencia se trabaja en una metodología que permita hacer las comparaciones y equivalencias.

A partir de ahí se definirá cuál será el tope al que tendrán que ajustarse las 10 afores que operan en México.

Para este año 2021 la comisión promedio que cobrarán a los trabajadores las Afores del sistema, por administrar sus recursos pensionarios será de 0.80% anual, 0.12 puntos menos respecto del 0.92% que cobraron durante 2020.

Por lo pronto, al cierre del 2020, el sistema de pensiones que administran las afores arrojó buenos números para los trabajadores y para las administradoras Los recursos de los trabajadores aumentaron 726,000 millones de pesos; crecieron en términos reales casi 15% y llegaron a representar 20.4% del PIB; este aumento refleja la caída del PIB en ese año.

El número de cuentas aumentó a 78.2 millones, cantidad 5.0% más que en 2019. El saldo promedio de las cuentas aumentó a 88,000 pesos por cuentahabiente y el rendimiento en el año fue muy bueno. En ese año, las plusvalías fueron de 515,000 millones de pesos aproximadamente.

En diciembre el rendimiento a tasa anual para los trabajadores, fue de 21.6% en términos nominales.

El presidente de Consar calcula que la reducción de comisiones que aprobó la junta de gobierno para 2021, representará un ahorro para trabajadores de 11,000 millones de pesos, solo en este año.Sumados a los ahorros de los dos años de este gobierno, representan unos 24 mmdp.

Por otra parte con los cambios a la regulación se redujo el costo de intermediación en que incurren las Siefores cuando invierten en ciertos instrumentos estructurados (Fibras, Cekades, Cerpis) que al final se trasladan a trabajadores.

Los cambios implicarán un ahorro de 15,000 millones de pesos al año, que contribuye a aumentar el ahorro para el retiro.

En un horizonte del año 2019 al 2040 la baja de comisiones que ha logrado Consar representa ahorro para los trabajadores de 300,000 millones de pesos, más los topes a los instrumentos estructurados, implicarán un ahorro de 370,000 millones de pesos.

Hacia el año 2040 el ahorro podría alcanzar una suma de  675,000 millones de pesos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor