¿Cuál será el destino del sistema privado de pensiones?

¿Cuáles serán las siguientes jugadas del gobierno lopezobradorista en el tablero de las Afores?

En la segunda mitad del actual gobierno ¿se mantendrá en la misma línea que hasta ahora?

Es decir, ¿continuará desaprobando las radicales iniciativas de ley que llegaron a proponer la desaparición de las Afores o la constitución de una sola afore estatal?

O frente a la premura del tiempo -que avanza hacia el final del sexenio- y el escaso margen presupuestal ¿el gobierno tomará decisiones diferentes?.

Pareciera que el sistema privado de pensiones está llegando a una encrucijada. Y su destino depende de la ruta que trace el gobierno federal. Es el mismo gobierno, pero es un equipo diferente.

El tema de las pensiones es muy delicado. No sólo en términos sociales. Se trata del ahorro de millones de mexicanos. También lo es en términos del Estado de Derecho. Es decir, en términos de respeto de las inversiones privadas nacionales e internacionales.

¿Qué camino emprenderá el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?

Por lo pronto, a su llegada al cargo, realizó cuatro movimientos en la cúpula de esa dependencia: relevó a los titulares de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; la Unidad de Crédito Público; la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Luego relevó al presidente de la Consar, salió Abraham Vela y entró el maestro en historia, Iván Hilmar del Pliego Moreno, quien se venía desempeñando como vocal ejecutivo de Afore Pensionissste.

De quien se ha señalado que con su nombramiento no se respetó la ley de Consar, que prohíbe que sea presidente de Consar quien haya sido funcionario de alguna de las entidades reguladas.

También cambió a tres vicepresidentes de Consar. Entraron como financiero, Julio César Cervantes Parra; de operaciones, Alejandra Ayala Alpuche; y jurídico, Alejandro Eustacio Barajas Aguilera.

El titular de las finanzas públicas dijo que el cambio de la administración en Consar no se trata de un cambio de personas sino de un nuevo modelo en donde el trabajador será el centro de atención.

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, planteó 3 ejes rectores para el órgano regulador:

1.- Disminución de los costos que pagan los trabajadores, es decir, las comisiones, hasta alcanzar niveles internacionales.

2.- Fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de reemplazo y hacer más accesibles las pensiones a los trabajadores. Con esto se reforzará la posición del ahorro para el retiro como eje central.

3.- Mejorar el marco regulatorio para reducir los costos de las Administradoras y dar certidumbre y confianza a este sector apoyándolos como mecanismo de inversión nacional en favor de los cuentahabientes, de los trabajadores y de los proyectos productivos del país.

Esas son las directrices de Ramírez de la O. Podría decirse que son congruentes con los cambios recientes a la ley.

Hay que recordar que a fines del 2020 se aprobaron las reformas a las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro que prevén:

1.- Incremento gradual de las aportaciones de los patrones de 5.1 al 13.7 por ciento

2.- Incremento de las pensiones que pasarán de 3 mil 289 pesos a 4 mil 445 pesos.

3.- Disminución de las semanas de cotización de mil 250 semanas a mil en forma gradual.

4.- Disminución en el cobro de las comisiones de las Afores; deberán estar dentro de los estándares internacionales.

Con tales modificaciones se logró que en el tiempo, los trabajadores tengan mayores pensiones y menores comisiones, acordes a estándares internacionales.

Falta ver qué rumbo toma el esquema de inversiones.

Ramírez de la O. ha dado muestras de ser un hombre pragmático y que conoce el funcionamiento de los mercados. Ojalá mantenga el mismo rumbo en la regulación de las Afores.

Veremos hacia dónde soplan los nuevos vientos.

Atisbos

La cúpula empresarial agremiada en el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, pide al Congreso no apruebe la Reforma Eléctrica.

Afectaría inversiones por 44 mil millones de dólares, advierten.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor