Como se lo anticipé en este espacio, vienen fuertes cambios en el sistema de pensiones, impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer le comenté que serían de corto y mediano plazos.

Para el primer caso, le hablé de una iniciativa que se publicó.

Y para el segundo, se trata de una iniciativa de más largo alcance, que apenas está elaborándose.

Vamos a la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Se trata de una iniciativa que busca ampliar las posibilidades de las administradoras del fondos para el retiro (afores) para lograr mayores rendimientos en favor de los trabajadores.

Contiene varios puntos, pero los más importantes tienen que ver con ese propósito.

Propone el gobierno lópezobradorista que sea la Consar —el órgano regulador del sistema privado de pensiones—, la que determine el régimen de inversión de las afores.

A través de una iniciativa que envió al Congreso de la Unión, busca modificar la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.

También plantea que las administradoras operen a través de fondos de inversión especializados en fondos para el retiro (fiefore) y no en sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), como ocurre actualmente.

Se eliminarían los cajones que actualmente existen de cuatro siefores básicas en las que se colocan los ahorros de los trabajadores en función de su edad.

De esa manera, la afore podrá invertir el dinero de los trabajadores en un solo fondo durante toda su vida laboral, lo que le permitirá a la administradora hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo con mayores rendimientos para el trabajador.

El Ejecutivo señala que los cambios al régimen de inversión tienen como objetivo “brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros”, en un entorno en el que los rendimientos disminuyeron en los últimos años.

El flamante presidente de la Amafore, Bernardo González, considera positivos los cambios previstos en la iniciativa, porque permitirían la reducción de los costos de operación para las afores.

Considera que de flexibilizarse el régimen de inversión, se podrían incrementar los rendimientos para los trabajadores.

En cuanto a la sustitución de las siefores por las fiefores, opina que es un paso adicional para eliminar restricciones y recuerda que el mismo camino se siguió hace algunos años en el sector de las sociedades de inversión.

En general, el exregulador del sector financiero observa que los cambios que propone el Ejecutivo a través de la iniciativa están orientados a reducir los costos de operación y permitirán aumentar los rendimientos, ambas cosas en favor de los trabajadores.

¡Al tiempo!

Vence BIC a cerilleras

La empresa Bic México, que produce y comercializa bolígrafos y encendedores, entre otros productos, y que en México popularizó la frase comercial “Bic no sabe fallar”, derrotó en un pleito legal sobre presunta publicidad engañosa a la Cámara Nacional de la Industria Cerillera.

Luego de un largo proceso que llevó 32 meses, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México emitió sentencia definitiva a favor de Bic México, el pasado 5 de diciembre del 2018.

La sentencia no sólo le da la razón a Bic México en el sentido de que su publicidad no es engañosa, sino que revoca una multa por 500,000 pesos que se había impuesto a la compañía el 2 de mayo del 2018.

La sentencia es resultado del litigio que inició en el 2016, Bic México en respuesta a una queja presentada por la Cámara Nacional de la Industria Cerillera ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

La queja presentada en el 2015, argumentaba que la campaña publicitaria de BIC para su encendedor Bic Maxi contenía imágenes y afirmaciones engañosas o que llevaban a la confusión a los consumidores, en contravención del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En su publicidad, Bic afirmaba que un encendedor Bic Maxi producía hasta 3,000 encendidas o el equivalente de usar 3,000 cerillos, y cada flama que produce es comparable a encender un cerillo.

Después de un exhaustivo análisis por parte de un laboratorio federal de la Profeco, el Tribunal resolvió que la publicidad de BIC es exacta y que cumple con las leyes de protección al consumidor en México.

Las controvertidas fases que utilizó la empresa Bic en sus campañas televisivas fueron:  “En este caso, ni 3,000 son mejor que un encendedor Bic; “Un encendedor Bic Maxi prende hasta 3,000 veces”; “El fuego de 3,000 cerillos en un solo Bic”; “Un encendedor Bic te dura lo que 60 cajitas de cerillos”.

Al final de la historia, Bic, que produce más de 7 millones de encendedores diarios en todo el mundo y, desde 1973, ha vendido más de 30,000 millones de encendedores en más de 160 países, no falló y sustentó sus afirmaciones en campañas publicitarias.

Por otra parte, vale la pena señalar que hasta ayer la Profeco no había recibido la resolución que ya divulgó la empresa.

ATISBOS

RELEVO.- Se celebró en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el relevo en la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Deja la presidencia David Colmenares Páramo y entra Nelson Shack Yalta.

El contralor general de la República de Chile, Jorge Bermúdez Soto, en su carácter de secretario ejecutivo de la organización, tomó protesta de la administración entrante.

El ASF señaló que el eje común de la fiscalización entre los países radica en la autonomía de sus mandatos y la transversalidad del quehacer en los poderes del Estado”.

Reafirmó su compromiso ante instancias internacionales, a fin de compartir las mejores prácticas en materia de auditoría, transparencia y rendición de cuentas.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.