¡Un nuevo golpe a la confianza! Como si hiciera falta uno más, el Partido del Trabajo (PT), aliado del partido Morena, propone, a través de una iniciativa de ley, ¡desaparecer el actual sistema de pensiones administrado por las afores y crear uno que maneje el Estado!

Y en el colmo del absurdo, pretende prohibir que los recursos sean invertidos en los mercados de capitales!

Es una iniciativa que ¡atenta contra 62.3 millones de cuentas individuales de trabajadores que acumulan 3.4 billones de pesos y equivalen a 15% del Producto Interno Bruto!

¿Se estarán dando cuenta los petistas que lo que están proponiendo es contrario al interés de millones de trabajadores mexicanos?

¿Acaso no tienen memoria? ¿No recuerdan? O ¿son tan jóvenes que no vivieron justamente algo similar a lo que están proponiendo y que fue un fracaso absoluto?

¿Cuántas creativas iniciativas más se necesitan para aniquilar la confianza en la economía mexicana?

Se nota que ¡no tienen ninguna idea de cómo funciona el sistema de pensiones y cómo operan los mercados!

Iniciativas creativas

Primero propusieron utilizar las reservas internacionales para el gasto corriente; luego el partido Morena propuso eliminar y que el Legislativo fije el monto de las comisiones que cobran los bancos; más tarde propusieron revisar y hasta cancelar concesiones mineras y ahora quieren ir contra el ahorro privado de los mexicanos.

Hay que recordar que el reciente anuncio de la decisión del gobierno en transición de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México borró en un solo mes, el de octubre, las plusvalías que venía generando el sistema de pensiones de las afores por alrededor de 131,000 millones de pesos.

La mayor parte de esa cantidad, aproximadamente 90,000 millones de pesos, se esfumó, específicamente por la controvertida decisión.

La iniciativa para eliminar las comisiones bancarias y la de las minas, que prevé hasta la cancelación de concesiones, han provocado pérdidas multimillonarias en el valor de las acciones de bancos y mineras en el mercado de valores.

Ahorro, para el gobierno

Ahora el anuncio de esta iniciativa de ley del PT que propone eliminar las afores, de mantenerse, muy probablemente golpeará a esta industria y al ahorro de los trabajadores.

¡Quieren utilizar los recursos privados de los mexicanos para “completar el extraordinario gasto público” que seguramente requerirán para el cúmulo de obras de infraestructura faraónicas y los barriles sin fondo que representan los “programas sociales” que propone el próximo gobierno!

De acuerdo con las informaciones periodísticas, la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentará esta semana una iniciativa de ley con la que busca que sea el Estado, y no las afores, quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores, a través de una institución financiera pública.

Propone que la administración de las pensiones se haga a través de fondos financieros controlados por el Estado mediante un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios.

En un derroche de ignorancia, la “iniciativa de ley” señala que la solución (al problema de las pensiones) no pasa por aumentar la edad para el retiro, (porque) ello implica mayor precariedad para los trabajadores.

(La solución) tampoco —dice— pasa por aumentar el porcentaje de recursos que se canaliza al mercado de capitales internacionales, dada la alta rentabilidad que ofrecen.

“Cuando estos mercados crecen (afirma categórica la iniciativa de ley) los que ganan son las administradoras de los fondos de pensión, pero no los trabajadores; y cuando caen estos mercados, se evaporan los recursos y pierden los trabajadores”.

En contraste (y aquí es en donde sale el peine) se privilegiará la inversión en la banca de desarrollo, las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, y en segundo término, en la deuda del gobierno federal.

Y remata (la creatividad legislativa petista), los fondos deberán ser invertidos en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, minimicen los riesgos financieros y garanticen el retorno de la inversión con los mejores rendimientos posibles.

Se trata de una iniciativa que, sin duda, generará más incertidumbre, volatilidad y pérdida de valor de empresas que cotizan en la Bolsa.

Ojalá que reflexionen y cancelen estas iniciativas legislativas peligrosas. Al tiempo.

ATISBOS

AMAFORE.- La organización que agremia a las afores, la Amafore, presidida por Carlos Noriega, en esa extraña manera que tienen los empresarios y dirigentes empresariales y financieros mexicanos de evitar la confrontación aún ante situaciones graves, reaccionó al anuncio de la iniciativa de ley contra las afores sin mencionarla si quiera.

Simple y sencillamente hizo un comunicado en el que destaca la disposición de ese gremio de dialogar y trabajar con el nuevo gobierno y refirió la importancia de las afore, así como al aumento en el valor de los ahorros de los trabajadores. Se nota que no quiso golpear ni con el pétalo de una rosa a los creativos legisladores petistas. Veremos.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.