Las cifras de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) son impresionantes.

Las afores han acumulado una extraordinaria bolsa de recursos.

Son los ahorros de los trabajadores. Pero al mismo tiempo es un capital extraordinario que está apoyando proyectos productivos de los sectores público y privado.

En virtud de la evolución del régimen de inversiones de las afores, los recursos de los trabajadores están teniendo mayores rendimientos y al mismo tiempo representan una poderosa palanca para la infraestructura, vivienda y otros sectores de la economía del país.

Bolsa creciente

A la fecha las sociedades de inversión de las afores (siefores) administran 1,823,677 millones de pesos.

En la última década, los activos administrados por las siefores han crecido en promedio casi 20% anual (19.49% anual, para ser precisos).

Los activos netos de las siefores representan 22.5% del ahorro interno y 12.4% del Producto Interno Bruto. En la última década, los activos administrados por las siefores han aumentado más del doble.

Del 2006, cuando registraron un total de 724,344 millones de pesos, pasaron a 1,823,677 millones de pesos en junio de este año.

Son cifras oficiales de la Consar, que preside Pedro Ordorica.

Régimen de inversión, ?la evolución

La evolución que ha registrado el régimen de inversión de las siefores ha permitido una gran diversificación de los recursos invertidos.

Del total de recursos, 77.11% se concentra en renta fija y se subdivide en bonos a tasa fija nominal (20.34%); bonos a tasa real (26.64%); bonos a tasa flotante (3.07%) y otros (3.87 por ciento). Del 77.11%, 57.81% es gubernamental y 19.29% es privado.

En instrumentos estructurados se ha colocado 3.02% y en renta variable está 19.87 por ciento. De este último porcentaje, 12.10% está en renta variable extranjera y 7.77%, en renta variable nacional.

El rendimiento histórico del sistema de afores al cierre de marzo de este año fue de 13.43% nominal. El plazo promedio de la cartera de inversiones de las siefores es de 12.28 años.

Más inversión productiva

Y la participación de las siefores en el mercado de deuda privada es cercana a 23.33% del total en circulación.

Como consecuencia de los cambios en el régimen de inversión, las siefores han disminuido su participación en valores gubernamentales.

De más de 95% que registraron al arranque de operación hace 15 años del sistema de afores, se ha reducido a 57.81% a mayo de este año.

Al mismo tiempo, las siefores se han consolidado como el principal participante en el mercado de deuda de largo plazo, con una posición de 44.77% en bonos gubernamentales a tasa fija nominal colocados.

Dentro de la inversión en valores gubernamentales a tasa fija nominal, las siefores destacan como el principal participante en el financiamiento de largo plazo de bonos a tasa fija.

Los ahorros pensionarios están financiando inversiones a mayores plazos.

El plazo promedio ponderado de financiamiento de las siefores es de 4,848 días, mientras que el de la deuda pública del gobierno federal es de 2,810 días. Las siefores financian con 523,577 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

Canalizan financiamiento a través de deuda por 318,338 millones de pesos; de renta variable por 147,774 millones de pesos, y a través de CKDes y Fibras (instrumentos estructurados) 57,466 millones de pesos.

Las siefores financian a través de deuda privada e instrumentos estructurados al sector infraestructura con 172,084 millones de pesos, lo que representa 21.11% del total disponible.

También financian a la vivienda con 60,705 millones de pesos, equivalentes a más de 160,000 viviendas. Y han invertido 23,448 millones de pesos en financiamiento a carreteras y 66,770 millones de pesos en el sector de energía.

Las siefores han participado en 23 instrumentos estructurados tipo Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) a los que han destinado 51,524 millones de pesos.

Y financian más de 90.7% del monto en circulación de instrumentos estructurados: Fibras y CKDes. Los rendimientos de las afores han sido competitivos y han sido un factor central para incrementar el saldo de las cuentas de los trabajadores.

Han registrado rendimientos anuales de 13.42% nominal y 6.75% real durante los 15 años que lleva el sistema.

Los trabajadores registraron rendimientos atractivos. Las siefores básicas mostraron en promedio un rendimiento de 15.22% para los últimos 12 meses.

Las siefores otorgan rendimientos altamente competitivos comparados con los instrumentos a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores.

CUENTOS VERAS

Mi más sentido pésame para las familias de Alonso Lujambio y Pedro Vásquez Colmenares. El sensible fallecimiento de ambos personajes deja sendos vacíos en la vida política y privada del país.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx