Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, presentó ayer una iniciativa de ley —y se turnó a comisiones—, para que el ahorro de los trabajadores se traspase en un plazo de cinco años de las afores que actualmente los administran a un ¡organismo público!

Propone que los fondos financieros los administre el Estado, mediante un organismo descentralizado y que invierta sólo en actividades que propicien el crecimiento económico nacional, privilegiando a Pemex, CFE y valores gubernamentales y que prohíba invertir en mercados de capitales.

En un lustro, con esta iniciativa desaparecerían las afores.

Se trata de una de las iniciativas de ley que abiertamente busca trasladar los recursos del actual sistema privado de pensiones a uno organismo público.

Pero no es el primer pronunciamiento en contra del sistema de pensiones que administran las afores.

Apenas antier, el dirigente de la CATEM, Pedro Haces, intrigó al decir que no se sabe si realmente existen los recursos que administran las afores. Y se pronunció a favor de que los recursos de los trabajadores los administren ¡los sindicatos!.

En este mismo espacio le comenté sobre las diferentes y disparatadas ideas que se han hecho públicas en torno al sistema privado de pensiones.

Los recursos que administran las afores ya alcanzaron un monto total de 4 billones de pesos.

Sin duda, representan una enorme tentación, sobre todo en tiempos en los que los ingresos del gobierno federal ha resentido la contracción de la economía.

La iniciativa del Partido del Trabajo propone entre otras cosas que las contribuciones se eleven a 13% del salario base de cotización, distribuido en: 10% patrón; 1.125% trabajador, y 1.875% el Estado. Estos recursos irían a una cuenta individual del trabajador administrada por un organismo público, destaca la iniciativa.

De aprobarse así la iniciativa, las contribuciones de 10% para el patrón serían demasiado onerosas para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lo cierto es que la iniciativa es sumamente preocupante por su pretensión de que se estaticen los ahorros de los trabajadores.

Además, no es clara en cuanto a su alcance y aplicación.

Es omisa en señalar un esquema de transición para los sistemas de seguridad social actuales (IMSS e ISSSTE) y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El régimen financiero que propone es poco claro y no tiene un carácter fiscal, por lo que las cuotas y aportaciones adolecen de fuerza jurídica para efectuarse por parte de los patrones y los trabajadores. El régimen de inversión es restrictivo y poco claro, carece de reglas específicas para su debido control y transparencia.

La creación del administrador de fondos de financieros, carece de diversos elementos básicos sobre su naturaleza y funciones.

Y no establece la existencia de un organismo regulador y supervisor para el nuevo sistema.

Al inicio de la actual administración, iniciativas y propuestas radicales llegaron a impactar al mercado de capitales.

El gobierno mexicano debería pronunciarse al respecto.

Frente a los distintos pronunciamientos que se hayan registrado sobre el sistema de pensiones para modificarlo y trasladarlo al gobierno o a los sindicatos, debería haber un posicionamiento claro y contundente. Las preguntas son: ¿en dónde está la secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera?. ¿Por qué tan calladita?. ¿No tendría que estar saliendo a demeritar tales iniciativas tan disparatadas?. Su antecesor en el cargo, Carlos Urzúa, cuando se hizo pública una propuesta parecida, salió de inmediato a descalificarla. Ojalá que el titular de las finanzas públicas, las autoridades sectoriales y el gremio de las afores, no dejen pasar más tiempo y se pronuncien al respecto. Al tiempo.

Atisbos

TV. Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga, a contracorriente de la contracción económica nacional, registró buenos números al cierre del 2019. Las ventas y utilidad de los segmentos operativos aumentaron 3 y 5.4% respectivamente. La estrategia financiera del grupo ha sido muy positiva, y se mantiene como la mejor opción en TV y sus distintos formatos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.