Aeropuerto solar

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano, así como accionista de 50% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, llegó a un acuerdo con SunPower Corp. para la adquisición de 36 megavatios de energía solar para la operación de sus aeropuertos en México.

Asur comprará la energía generada en una planta de energía solar bajo un acuerdo para la adquisición de energía (PPA) a largo plazo con SunPower. El grupo aeroportuario dirigido por Adolfo Castro expresó que como miembro del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para Mercados Emergentes, esto representa un paso crucial en la reducción de la huella de carbono de sus aeropuertos.

Este acuerdo PPA permitirá a Asur cubrir 100% de sus necesidades energéticas con energía solar, un hito importante en su estrategia de sustentabilidad.

SunPower estima comenzar las obras de construcción de esta fase de 36 megavatios de la planta solar en México en el 2016. Una vez que la planta esté operando, SunPower proporcionará servicios operativos y de mantenimiento, incluyendo el monitoreo de la producción de la planta de energía.

Suben nota a Interacciones

Moody’s de México subió las calificaciones de depósitos de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera, y la calificación de deuda sénior quirografaria de largo plazo en escala global, moneda local de Banco Interacciones, a Ba1 . Al mismo tiempo, subió la estimación del riesgo crediticio base y ajustada de Interacciones a Ba2 de Ba3 , así como también la estimación de riesgo de contraparte de largo y corto plazo a Baa3 y Prime-3 de Ba1 y Not Prime , respectivamente.

Las calificaciones incorporan la generación continua de utilidades del banco, impulsada por su experiencia y relaciones de largo plazo en el segmento de subsoberanos que favorecen la generación constante de ingresos por intereses y comisiones, como lo refleja el fuerte indicador de ingresos antes de provisiones a activos ponderados por riesgo de 6%, en promedio.

No obstante, el estrecho enfoque de Interacciones en un solo segmento de mercado eleva el riesgo de una volatilidad de utilidades importante en caso de una disrupción en el mercado.

Despega

VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de Juan Carlos Zuazua, cerrará este año con importantes avances y para el 2016 transportará a 6.1 millones de pasajeros, un crecimiento de 21% comparado con el actual.

Este año, el factor de ocupación se situó en 81.5%, cifra que puede parecer conservadora comparada con 80% del 2014.

A partir del 2014, inició la transición de su flota antes compuesta de aeronaves Boeing 737 por aeronaves Airbus A320, lo que le permitió una reducción de costos, mejoras en puntualidad y comodidad.

Este último modelo cuenta con una capacidad para 186 pasajeros (la más alta en este tipo de aeronave en el país), mientras que el Boeing 737 cuenta con una capacidad para 148 pasajeros.

VivaAerobus cerrará el 2015 operando 14 Airbus A320s y seis Boeing 737, y al finalizar el 2016, tendrá 21 aeronaves del fabricante europeo.

De igual manera, informó que el número de boletos vendidos a diciembre del 2015 es de 4.8 millones, representando un crecimiento de 13% en comparación con el año anterior.

De compras

Fibra Uno completó la adquisición de seis edificios de oficinas en la ciudad de México. Dentro de los edificios adquiridos se encuentran la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma, la Torre Mexicana en Xola, dentro del corredor Insurgentes, y la Torre TMM en Periférico Sur. El portafolio incluye también otro edificio en el corredor de Reforma, uno en el corredor de Bosques de las Lomas y uno en el corredor Santa Fe.

El precio de adquisición fue de 5,246 millones de pesos, que se pagaron con CBFI, 5% de los cuales permanecerán en un fideicomiso de garantía durante un año por cualquier contingencia que pudiera surgir, y que no tendrán derechos patrimoniales ni económicos durante este período, y por lo tanto no estarán en circulación.

La totalidad de estos CBFI estarán restringidos para venta por un período de dos años. Funo tiene derecho a recibir el ingreso neto operativo derivado de estas propiedades a partir del 1 de noviembre del 2015. Las propiedades no tienen deuda.

Baras, baras

Alrededor de 1,000 pesos costará el seguro de responsabilidad civil para cubrir los gastos que un automóvil genere a terceros y será obligatorio a partir del 1 de enero del 2016, de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),que preside Mario Vela, detalló que dicha disposición aumentará la penetración del seguro y que, en consecuencia, generará una baja en los precios.

Según la AMIS, al año, 15,000 personas mueren por un accidente de tránsito y de esos sólo 5,000 estarían cubiertos, mientras que hay 10,000 casos en los que nada protege a las familias.