Todavía el fin de semana el gobierno hizo esfuerzos para destrabar el T-MEC y lograr su aprobación por el Congreso de EU este año.

Vía Jesús Seade ya incluso se envió una propuesta a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, con diversos cambios, aunque falta por ver la celeridad que se le dará.

Hasta ahora los reflectores se han enfocado en las exigencias para lo laboral. Aunque sin mucha claridad, también se habla de otras en materia ambiental y en las últimas horas trascendió que de paso Donald Trump y su equipo pretenden ajustes para el rubro automotriz.

A sabiendas de la urgencia que muestra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar lo del T-MEC, Robert Lighthizer ha puesto en la mesa nuevas condiciones.

Cuando se firmó el TLCAN con Carlos Salinas de Gortari, también se tuvieron que hacer concesiones de última hora.

Obvio en el CCE, de Carlos Salazar, y el cuarto de junto, que encabeza Moisés Kalach, hay alarma.

También en Concamin, lo que ya se le externó a Seade por parte de Francisco Cervantes, mandamás de esa confederación.

En una misiva del 4 de diciembre, se le expresa la preocupación que existe en la industria por la solicitud que formuló Lighthizer “con respecto a una nueva negociación relacionada con las reglas de origen” (RDO) para el rubro automotriz.

Cervantes hace ver que en los jaloneos previos del T-MEC se concedieron muchos cambios importantes en las RDO “que dificultan a la industria automotriz mexicana cumplir con las mismas”.

De ahí que la solicitud de otras “es totalmente inaceptable” al restar competitividad y hacer imposible el cumplimiento por las armadoras mexicanas, “desplazándolas del mercado estadounidense y poniendo en riesgo su viabilidad operativa”, al destruir las cadenas construidas en 20 años.

Se advierte que de aceptarse “no habrá empresa mexicana que pueda suministrar insumos de acero y aluminio a la cadena automotriz, poniendo a la industria en manos de los sectores acerero y del aluminio americanos”, que “no son aliados de México”.

Cervantes concluye que EU también es deficitario en productos semielaborados, “pero al no aplicarse para ellos las RDO en sus ventas al mercado americano, les es indiferente y seríamos sólo los mexicanos los obligados a cumplirlo”.

Así que el derrotero del T-MEC es más complicado de lo que sabíamos.

Esta semana acuerdo de azúcar con EU

Esta semana atentos al nuevo acuerdo de suspensión del azúcar, en un entorno complicado con EU. La cámara del rubro (CNIAA) que preside Juan Cortina está alerta. Hay una baja en la producción de remolacha en ese país y recién se solicitó más azúcar a México. Además la industria del vecino país está más o menos conforme con las últimas modificaciones. Como quiera nada escrito.

Cidar da golpe a clientes y más en Condusef

Le platicaba de la inclusión de Grupo Cidar, de Víctor José Montes de Oca, en el listado del SAT del 8 de noviembre de empresas que emiten facturas falsas. En una réplica el interesado dice que ya inició las aclaraciones. Cidar es el número 9 en esa relación. Ahí en el anexo 1 se puntualiza que los contribuyentes inscritos “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios” que amparan tales comprobantes. Cidar tiene 30 días para regularizarse, pero su actual situación sí supondrá problemas para sus clientes, porque contra lo que se expone, los comprobantes expedidos a favor de ellos “no producen, ni produjeron efecto fiscal alguno”. Thona Seguros, parte de ese grupo, ha sido denunciada en varios medios por incumplir con sus pólizas. En Condusef las reclamaciones contra la misma pasaron de 68 en el 2017 a 131 en el 2018.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.