El aumento en el monto de las pensiones para adultos mayores y la reducción de la edad para recibirlo -anunciados justo en el contexto de las elecciones intermedias- representan un pesado compromiso para las finanzas públicas.

¿De dónde se van a obtener los cuantiosos recursos que implica un compromiso de ese tamaño?, es la pregunta más básica.

Hasta ahora no está claro cómo se van a conseguir tan impresionantes y crecientes cantidades de recursos.

Ayer la subsecretaría del Bienestar, Ariadna Montiel dijo que se planea incorporar a 2.2 millones de adultos mayores de 65 años de edad en pensiones del Bienestar.

Cada bimestre se incorporará a 450,000 adultos mayores hasta llegar a marzo-abril del 2022 con la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años.

Este año se decidió un aumento del 15% para pasar de 2,700 a 3,100 pesos y a partir del 2022 y hasta el 2024 aumentará en cinco veces desde el monto de 1,160 pesos que el gobierno daba en el año 2018.

Para este 2021, fueron asignados en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, 135,000 millones de pesos.

Adicionalmente se otorgaron otros 16,000 millones de pesos para sumar un presupuesto modificado de 152,000 millones de pesos, para garantizar el aumento a los 3,100 pesos para quienes ya están en la pensión.

Esto implica una inversión en este semestre de 9,000 millones de pesos y el resto, 7,000  millones para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años.

Este presupuesto aumentará de aquí al 2024. Para el 2022 el incremento será de 240,000 millones de pesos; 300,000 millones de pesos en el 2023 y 370,000 millones de pesos, en el 2024.

Sin duda el propósito es inobjetable, apoyar a los adultos mayores. El problema es que no hay una fuente específica y clara de dónde provendrán tales recursos.

Veremos cómo lo resuelve el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Tortilla, aumentos y maíz blanco

El aumento en el precio de la tortilla no tiene que ver con un supuesto problema de abasto de maíz blanco.

En días pasados se cerró la cosecha de Sinaloa con una producción de 5.79 millones de toneladas de producción de maíz blanco. En consecuencia está garantizado el abasto para todo el año.

El incremento en el precio de la tortilla no tiene que ver con el presunto desabasto de maíz blanco, asegura el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Los molineros argumentan que tienen que subir el precio de la tortilla para cubrir los costos de sus insumos y costos en manufactura.

Pero de ninguna forma tiene que ver con la supuesta escasez de maíz blanco. La producción está garantizada asegura el funcionario. Adicionalmente aclara que abrir las importaciones no tendría ningún sentido pues se trata de un commodity y el precio sería exactamente el mismo.

Lo que hay que hacer, aconseja, es fomentar la producción nacional y ser más competitivos.

El secretario de Agricultura respondió así a las preguntas específicas, luego de que el presidente de la República anunciara recientemente que podría abrirse la frontera para la importación de maíz amarillo -que por cierto sólo se usa para el alimento de ganado-.

El valor del tequila

Hace casi 30 años -27 a partir de que se creó el Consejo Regulador del Tequila- nadie imaginó el valor que iba a alcanzar algún día la bebida nacional más emblemática.

La producción de Tequila en 2020, alcanzó los 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019. Su exportación llegó a los 286 millones de litros a 120 países y creció, en comparación, al 2019 en 16 por ciento.

De acuerdo con el presidente del CRT, Ramón González, el tequila genera al país una derrama de más 2,000 millones de dólares, en el mercado interno, con más del 34% de participación de bebidas de alta graduación.

En generación de impuestos genera más de 6,000 millones de pesos, solo de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS). Y su derrama económica sostiene a más de 70,000 familias. En agave este sector agroindustrial tiene más de 300,000 hectáreas con 900 millones de agaves.

Son cantidades que nunca imaginamos tener, dice el representante del CRT.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor