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Las horas extra de Joel Siordia Cela comienzan a las 10 de la noche. Buena parte de sus clientes prefiere esa hora para conocer y preguntar sobre sus ofertas: tabletas digitales, teléfonos inteligentes, consolas para videojuegos, computadoras. Un catálogo de 150 productos expuestos para su compra inmediata en cualquier momento. Durante nueve años, Siordia ha pulido sus tácticas como empresario y comerciante: su tienda en línea, Compuprice, y sus operaciones, casi 40 cada 24 horas, sólo existen en internet.

Entre las 10 y las 11 de la noche registro bastante tráfico en la zona de preguntas , cuenta Siordia vía telefónica desde Huichapan, Hidalgo, donde tiene su centro de operaciones. Son mis horas extra: sé que cuando respondemos pronto, el cliente nos compra con más confianza. Me relaja dejar las preguntas respondidas , dice Siordia sobre las preguntas que le hacen los usuarios en el sitio web MercadoLibre, la red de compraventas y subastas más grande de México y América Latina.

Siordia es uno de los top sellers de MercadoLibre, considerado por la agencia Nielsen como el principal sitio de retail en México y el octavo con mayor audiencia en el mundo, por debajo de Amazon, eBay y las tiendas de Apple. Desde que cambió su papel de comprador online a vendedor online, entre 2003 y 2005, Siordia ha mantenido un currículum intachable: Muy buen vendedor. Excelente servicio. 100% recomendable son calificaciones recurrentes en su perfil de MercadoLibre; sabe que la magia se encuentra en lo más básico del comercio: la calidad del servicio y la atención al cliente.

Siordia administraba un centro nocturno en Huichapan, una comunidad de 40,000 habitantes. Al ver que sus ingresos en MercadoLibre eran dos veces mayores que los tradicionales, cerró el local y cambió de giro. Hoy emplea a cuatro personas –cuatro milusos , como él los llama y se expresa de sí mismo–, e importa artículos de diversos proveedores de Estados Unidos y China. Su esposa lleva la contabilidad. Internet es mi modus vivendi , dice con orgullo; es mucho más cómodo y gastas menos en rentas y personal .

MercadoLibre ofrece su plataforma tecnológica para que otros ofrezcan productos y servicios. Su modelo de negocio se basa en ofrecer la solución de comercio y subastas digitales a cambio de un porcentaje de cada operación realizada entre los usuarios del sitio. Sólo en el segundo trimestre de 2012 contabilizó 1,299 millones de dólares en transacciones en los 13 países donde opera en América Latina lo que, según su reporte financiero, representó un crecimiento de 21.7% respecto al mismo periodo del 2011.

Desde que se abre una cuenta en MercadoLibre, es posible comprar o subastar con los otros 73 millones de usuarios de la plataforma. Siordia es uno de ellos y aunque tiene su propio sitio web para realizar sus ventas, por ningún motivo abandonaría a MercadoLibre. Siordia realiza un promedio de 32 operaciones diarias en MercadoLibre; en su propio sitio apenas alcanza cinco o seis diarias.

Si mañana desapareciera ese servicio, ¿qué harías?, le pregunté en mayo pasado. Me pondría a sudar mucho , me respondió.

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