La noche del miércoles 3, en el jardín del conjunto habitacional de la colonia Las Águilas, en las cercanías del Periférico Sur, Felipe Calderón Hinojosa hizo las veces de anfitrión. Muchas veces, en la década anterior, estuvo en el centro de comidas y cenas con sus seguidores y aliados.

Margarita Zavala Gómez del Campo estuvo siempre a su lado, hasta la noche de antier, cuando el ex presidente dio la bienvenida a los 160 asistentes a la cena (esperaban a 250 comensales) y después de los saludos, ocupó su lugar. Y dejó que su esposa expusiera a sus amigos más cercanos su proyecto político.

Era una cena privada, para recolectar los fondos que permitirán el nacimiento de la asociación civil que encabezará la ex primera dama y que -si todo marcha conforme lo planeado- dirigirían Daniel Karam y Antonio Vivanco. Algunos panegíricos habían anticipado que esta reunión sería una demostración de la viveza del calderonismo. Y que Margarita haría públicas sus intenciones de llegar a la Cámara de Diputados en el 2015.

¿Destape fallido? Lo cierto es que Zavala Gómez del Campo ya enteró a la dirigencia nacional del PAN de esas intenciones. Y que en respuesta recibió una cordial invitación para buscar una candidatura en el distrito XVI de Álvaro Obregón, porque si quería un lugar en la lista del CEN o en la del PAN-DF, tendría que competir con otras aspirantes, entre quienes destacan la ex secretaria general del partido, Cecilia Romero, y las asambleístas Olivia Garza de los Santos, Priscila Vera Hernández y Gabriela Salido.

Desde que regresó, después de una estancia de año y medio en Boston, la esposa de Felipe Calderón ha tenido una intermitente actividad política. Antes de la cena de mediados de la semana, estuvo en el foro Reed Latino, de la revista Campaing & Elections, para hablar sobre las dificultades que las mujeres afrontan en la política mexicana, junto con la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

Antier, frente a sus amigos y familiares, Margarita Zavala materializó su deseo de dignificar la política e incidir en la vida partidista. Su asociación civil -muy distinta a la Fundación Humanismo y Democracia que habilitó el ex presidente Calderón- tiene el propósito central de fortalecer al PAN a través de la detección y formación de nuevos liderazgos. El año próximo, sin más, comenzará a recorrer el país.

Margarita Zavala avanza hacia su pleno posicionamiento, después de ser primera dama. Ya sea en la ruta legislativa o en la disputa por la dirigencia partidista, dentro de un año, está llamada a ser protagonista en las definiciones del PAN. Su principal obstáculo, paradójicamente, radica en el activismo de su cuñada, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien busca la nominación del blanquiazul a la gubernatura de Michoacán.

Los calderonistas, en su fase superior que es el corderismo, podrían quedarse con cinco de las nueve candidaturas que tendrán que definir los panistas en el primer trimestre del 2015. Éstas son, en estricto orden alfabético: Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis; Campeche, con Jorge Luis Lavalle Maury; Querétaro, con Francisco Domínguez; Michoacán, con la Cocoa Calderón, y San Luis Potosí, con Sonia Mendoza Díaz. Este quintento saldría del Senado de la República y son competitivos.

Zavala decidió dejar su destape para una mejor ocasión. Quiere regresar a San Lázaro pero la noche del pasado miércoles 3 pudo darse cuenta de que lograría concitar a los antimaderistas y buscar la presidencia nacional del PAN. Ella o Roberto Gil Zuarth están llamado a competir contra Ricardo Anaya. Al tiempo...

EFECTOS SECUNDARIOS

MISTERIOS. Por instrucciones superiores , el gobierno del DF recibió una tarea extra para las próximas horas: que ningún vándalo aparezca por el perímetro A del Centro Histórico. La boda de un jefe de Los Pinos, mantenida en el más estricto sigilo, se adelantó horas... por cuestiones de seguridad. ¡Órale!

¿INDEPENDIENTE? Sigo pensando que la política debe ejercerse de manera honesta y ser el espacio para servir , dice la carta de renuncia de María Dolores del Río, ex senadora y ex alcaldesa de Hermosillo, a su militancia panista. Me voy para contribuir, desde la libertad, con una nueva forma de hacer política: sin ataduras, poniendo en primer lugar los problemas y las causas de los ciudadanos. Una forma de hacer política que trascienda los partidos . Las presiones del gobernador Guillermo Padrés para que Javier Gándara sea candidato de unidad provocan fisuras en el PAN.

ACTIVOS. Al anunciar acciones del ISSSTE en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que en conjunto contemplan inversiones por 24,000 millones de pesos, Sebastián Lerdo de Tejada destacó la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez; la ampliación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez en Oaxaca, y la remodelación de unidades médicas de primero y segundo nivel en Guerrero. Al menos 26,000 créditos personales, por un total de 2,550 millones de pesos, se colocarán el próximo año en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los cuales tendrán, sin duda, un efecto multiplicador en la economía de esos estados, dijo el funcionario peñista.