El próximo año comienzan los trabajos de demolición del Centro Coyoacán, un centro comercial que abrió sus puertas en 1989. Nos dicen que ya se trabaja en la integración de ese centro comercial a Mítikah. En ese nuevo centro comercial habrá un espacio para el Palacio de Hierro de más de 25,000 metros cuadrados.

En el lugar en el que se encuentra actualmente el Palacio de Hierro, después de la demolición de ese centro de recreación, se levantará un edificio de Alberto Baillè﷯res, presidente de Grupo Bal.

Los planes son que el edificio, que será de grandes dimensiones, albergará gran parte de los trabajos de todas las empresas del grupo. 

Así que se espera que los trabajadores de empresas como la minera Peñoles, la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro, y la también minera Fresnillo, entre otros, puedan tener sus operaciones en esa ubicación. 

Profuturo, que tiene oficinas en Barranca del Muerto, por lo pronto, no migrará a las nuevas instalaciones, ya que tienen un contrato de arrendamiento que termina en unos años.

Los que no tuvieron una muy feliz Navidad fueron los trabajadores y empleados de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, así como del ISSSTE, debido a que no les entregaron a tiempo sus vales de despensa de fin de año, que en promedio son de 12,000 pesos, por deficiencias del proveedor contratado.  

Lo peor es que en algunas zonas del país, como Mexicali y otras ciudades fronterizas, los médicos y enfermeros del ISSSTE hicieron paros en protesta por no recibir dicha prestación anual, con lo que dejaron sin consultas externas y de especialidad a cientos de empleados públicos.

Trascendió también que funcionarios de Recursos Humanos de esas dependencias externaron su descontento a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por conceder el contrato a la valera Toka, porque acusaron que esta no es la primera vez que dicha compañía falla en la distribución de las remuneraciones para los servidores públicos.

Uno de los primeros lanzamientos del sector financiero en el 2020 lo realizará CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, con la tarjeta CICash Pink, que será un monedero electrónico que podrá contar con saldos hasta de cinco divisas diferentes, dólares estadounidenses y canadienses, euros, libras esterlinas y yenes japoneses, para pagar y disponer de ellos en los viajes y gastos en el extranjero.

Pero lo más encomiable de este producto, y de ahí la alusión rosa, es que al ser adquirido por el público, generará donativos del banco para la Fundación Alma de la doctora Rina Gitler con el fin de que continúe apoyando a mujeres de escasos de recursos que sufrieron cáncer de mama y requieren una reconstrucción de senos.

Por cierto, nos cuentan que, con el auspicio de CIBanco, la doctora Gitler recibió el reconocimiento como La Mujer del Año 2019 por parte del patronato que anualmente reconoce la labor social de alguna de las mujeres más importantes del país.