VOTAN LOS GRIEGOS A FAVOR DE UNA COALICIÓN LIDEREADA POR NUEVA DEMOCRACIA PARA RESPETAR COMPROMISOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS EN NORTEAMÉRICA ROMPEN SU CONSOLIDACIÓN, DANDO PIE A CONTINUAR CON EL REBOTE DE PRECIOS

1. Concluyen las elecciones en Grecia, donde los helénicos votaron a favor de respaldar, políticamente, los acuerdos establecidos en los programas de rescate financiero que obtuvieron hace meses.

2. El partido político Nueva Democracia , tiene como líder al señor Antonis Samaras, quien ha ganado los comicios, pero no logró tener una franca mayoría, lo que lo obliga a buscar una coalición con el partido del Movimiento Socialista Panhelénico Pasók, lo que implicará nuevos acuerdos que deberán establecerse en un futuro próximo.

3. La victoria de Samaras es una buena noticia para el resto de Europa, pues las presiones y declaraciones que imponía el opositor de la coalición de izquierda radical Syriza, estaban por romper las medidas de austeridad y disciplina presupuestal que les fueron impuestas como un compromiso gubernamental, tras haber recibido recursos millonarios que los salvó de la quiebra.

4. La pregunta que todos nos hacemos es poder descubrir cuál será el futuro del Grecia dentro de la comunidad europea, pues si bien esta victoria electoral apunta a mantenerse dentro de las reglas del euro, no la garantiza.

5. A pesar de haber obtenido Nueva Democracia el 29.66% de los votos, no alcanzó a ganar los 151 diputados necesarios para tener mayoría, pues su oponente Syriza, comandado por Alexis Tsipras, ganó el 26.89%, siendo una brecha muy pequeña, lo que obliga a la coalición con Pasók que ganó el 12.4%.

6. Sí bien Tsipras acepta la derrota de su partido Syriza, hace la observación que el resultado de los votantes implicó una clara oposición al memorándum, lo que pone de manifiesto que las cosas no están fáciles para cumplir, no obstante que ganador Samaras, ha declarado que respetará los compromisos con sus socios europeos.

7. Para los mercados norteamericanos, la jornada del viernes cumplió con varios puntos técnicos que son valiosas señales que permiten considerar que hay fuerza bullish (ascendente), para ver la continuación del rebote que inició en los primeros días de este mes.

8. La fuerza del alza está esperanzada en las resoluciones que puedan tomarse por parte de la FED, toda vez que esta semana, el martes y miércoles para ser precisos, estarán en reunión programada del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

9. Ben Bernanke como presidente de la FED, sabe que el momento es crítico, pues los datos e índices recientemente publicados apuntan hacia una pobre marcha de la economía norteamericana, lo que hace pensar que es el momento necesario para lanzar nuevos estímulos de liquidez que permitan, por una parte apuntalar sectores reprimidos y por otra parte, a reactivar a los sectores que están creciendo.

10. Bernanke no ha dado pauta a que estos estímulos se darán, pues su postura se ha mantenido a la expectativa de alerta, no obstante que internamente hay quien lo propone.

11. Las condiciones técnicas del viernes pasado en los mercados, apuntaron hacia una definición (rompimiento) del proceso de consolidación que llevaba unos días, como parte del rebote de precios que hemos visto en las dos últimas semanas.

12. La señal encontrada este pasado viernes, tiene las características técnicas previstas hace días, de poderse gestar un follow through (día de seguimiento de alza), que cuando aparece, da pauta a existir la confirmación de un cambio en el sentimiento del inversionista, pasando de negativo a positivo.

13. La señal ya fue tomada como parte de la estrategia recomendada e implicó un incremento en la posición de riesgo.

14. Como suele suceder con este tipo de señales, habrá que dejar correr los precios para buscar donde será conveniente el vender lo adquirido, pues se prevé fuerza de rebote, pero no de cambio de tendencia, lo que nos hará ponernos defensivos con un porcentaje de operaciones de venta en corto en la medida que se alcancen los niveles objetivos de resistencia (techo).

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

· La estrategia aprovechó las señales de fuerza e incrementó entre un 10% a un 15% de los recursos como una inversión especulativa en la medida que se cumplieron los lineamientos técnicos señalados con anterioridad.

· El rompimiento de la consolidación permite ver una señal de follow through (día de seguimiento de alza), que habrá de cuidarse muy de cerca, implicando que el mercado no puede, ni debe de regresarse, pues sí lo hace, se perderá la señal positiva y generará la salida inmediata de las posiciones largas especulativas que se tomaron, independientemente del resultado que se pueda obtener.

· En la medida que nos acerquemos a lo que será la zona de resistencia (techo), iniciaremos ventas limitadas de las posiciones especulativas adquiridas con precios alzados y cuando consideremos que se ha llegado a la resistencia (techo) de este rebote, estaremos haciendo operaciones de ventas en corto, hasta con un 30% a un 40% del portafolio.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

JUNIO SEGUIRÁ SIENDO VOLÁTIL, TOMANDO POCO A POCO FUERZA DE REBOTE HACIA LA RESISTENCIA (TECHO)

NEGATIVO: 25% de tener una jornada de baja.

En el caso que viéramos un rompimiento a la baja de los mínimos de miércoles pasado, se aplicarán las operaciones de stop loss (límite de pérdida) que se han puesto para eliminar los riesgos de la inversión especulativa, pues tendríamos una fuerte señal técnica de riesgo de ver otro movimiento extendido de baja, en sintonía a la tendencia primaria que es de baja.

POSITIVO: 75% de tener una sesión positiva. Los niveles detectados como la primera zona de resistencia (techo) son: para el Nasdaq Composite los 2,975 puntos; para el Dow Jones los 12,900 puntos; para el S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

Al llegar a estos niveles, se verá la conveniencia de ir vendiendo las posiciones especulativas. Más adelante, cuando se observe un movimiento de reversal , esto quiere decir, que inicie el día subiendo fuerte y termine abajo, entonces se intentará iniciar con las ventas en corto que en principio pueden ser del 15% al 20% de la cartera.

RESPUESTA FAVORABLE DEL IPC A LA ZONA SOPORTE –PISO- CON FIGURA TIPO W

IPC: Cierre viernes 15 de junio 2012: 37,739 puntos, ALZA +298 puntos, +0.8%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +1.8%.

CON MOVIMIENTO Y FIGURA POSITIVA, EL DOW BUSCA ROMPER SU PRIMERA RESISTENCIA

DOW:Cierre viernes 15 de junio 2012: 12,767 puntos, ALZA +115 puntos, +0.91%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +4.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 15 de junio del 2012:

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]