SHOWBIZ

 

Antonio Aja

 

Después de meses de desacuerdos, polémicas,  amenazas y medidas drásticas por parte de Facebook en Australia, el productor de contenido noticioso News Corp y Facebook llegaron a un acuerdo a puerta cerrada, para que este pueda transmitir noticias producidas por News Corp a través de varias de sus casas editoriales como son The Australian, The Daily Telegraph, Herald Sun y Sky News.

 

Hace algunos meses el regulador Australiano junto con el gobierno de aquel país promovió que Facebook pagara a los productores locales de contenido noticioso por la publicación del mismo. El mes pasado, Google logró un acuerdo con News Corp y aparentemente otros editores locales por tres años, sin embargo Facebook contraatacó frenando la publicación de noticias en sus páginas durante algunos días. Esto provocó reacciones desfavorables entre usuarios de la red social y empaño el ambiente con las autoridades Australianas

 

Si bien el acuerdo es un logro, es un logro entre dos gigantes de gran peso en sus respectivas industrias. Ante escépticos, aún quedan dudas si este acuerdo beneficiará a los usuarios del portal o al público en general. Es probable que en primera instancia la intención del gobierno Australiano fuera proteger los intereses de editores pequeños independientes que no percibían ningún ingreso por la publicación de su trabajo, quedará por verse si este objetivo se logra.

 

Se espera que el caso de Australia para regular la publicación de noticias a través de portales de redes sociales o Google siente un precedente a nivel mundial. Es importante que las autoridades pertinentes no pierdan de mira lo que se pretende lograr al regular y que todos los jugadores en la industria reciban su justa compensación.

 

En otro tema 

Hablando de leyes, mercados  y regulación es desconcertante la postura del presidente López Obrador con respecto a los cambios en materia de generación de electricidad. En un entorno en el que se promueve y se pretende la competencia, el libre mercado y la generación de riqueza social, la animadversión generalizada entre los actores de esta industria a nivel nacional e internacional debería servir como indicador de que algo no está del todo bien con sus propuestas.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor