SE CREARÁ UN SUPERVISOR BANCARIO COMO ATRIBUTO ÚNICO DEL BCE Y CON ESTRICTA VIGILANCIA DE ALEMANIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

REACCIÓN FAVORABLE EN LOS MERCADOS POR ACUERDOS QUE ALIVIAN LA PRESIÓN DE BONOS SOBRE ESPAÑA E ITALIA

1. Los acuerdos de la reunión cumbre en Bruselas a favor de una reestructuración bancaria, sin presionar a los niveles de endeudamiento de los países de la región, destapó la fuerza de los mercados europeos que rompieron al alza.

2. En el caso de la Bolsa de España, medida por el IBEX 35, está subiendo esta mañana a los máximos del día, teniendo un alza del 4%, mientras que la prima de riesgo, se cayó rápidamente.

3. La misma euforia está desbordando a otras Bolsas de la zona, así como a los niveles previos de los mercados norteamericanos.

4. Desde el punto de vista técnico, todo movimiento de rompimiento de niveles de resistencia son indicativos de nueva fuerza, pero es muy importante que no existan regresos que pongan en duda esa fuerza.

5. Para varios mercados, los niveles próximo de resistencia (techo) pueden ser penetrados, como un signo positivo, pero esos niveles se convertirán en los nuevos niveles de soporte (piso), que de ser vulnerados con un regreso, estarían indicando que la presión de alza no tiene fuerza.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Un revés en las cotizaciones de los mercados norteamericanos de última hora en la jornada del jueves, manifestó el cambio en el sentimiento de los inversionistas en el corto plazo a raíz de los acuerdos logrados en la reunión cumbre de Bruselas.

• Esa situación permite considerar que la definición de la consolidación está en la puerta.

• Ver un rompimiento de los niveles de resistencia (techo), apagará las señales defensivas para abrir espacio a una estrategia más agresiva de inversión directa que permita aprovechar el nuevo sentimiento que viene por los acuerdos alcanzados a favor de una reestructuración del sistema financiero y bancario en Europa.

• Mientras se marca una nueva fuerza y no retroceda, la nueva estrategia será apostar a una siguiente fase de recuperación de los precios.

• Hay que tomar en cuenta que estamos en el cierre de mes, trimestre y semestre, dando inicio al verano y al periodo vacacional de muchos inversionistas.

• México tendrá su proceso electoral el domingo y la paridad tiene los efectos positivos del acuerdo en Europa.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

BUSCAN LOS MERCADOS ACCIONARIOS EXTENDER SU RECUPERACIÓN AL ROMPER SUS FUERTES RESISTENCIAS

NEGATIVO: 35% de ver una jornada con alta volatilidad que pierda la recuperación de los precios que se detonó en los mercados europeos, tras los positivos acuerdos de la reunión cumbre de este viernes en la ciudad de Bruselas.

La jornada del jueves de los mercados americanos estaban cediendo terreno en su compás de espera o consolidación entre dos fuerzas o niveles de referencia de precios técnicos.

En la parte positiva, como nivel de soporte (piso), estos mercados están respetando el promedio móvil de 200 días, el "Golden Moving Averange", que al estar por arriba los precios de los índices, indican que hay fuerza compradora por parte de los inversionistas institucionales y de largo plazo.

Por otra parte, los mercados han tenido como línea de resistencia (techo) de corto plazo, algunos niveles de precios de la actual consolidación, pero sobre todo, lo que más debilita a estos mercados, es que se encuentran sus índices, por debajo del promedio móvil de 50 días, el llamado "Trading Moving Average", que es muy utilizado y respetado por los inversionistas que hacen continuamente operaciones de "trading", utilizando a su favor, las tendencias que se forman de corto plazo.

El proceso de consolidación, que es un descanso para definir la fuerza dominante, ha estado en los últimos días ganando un día, lo que otro día pierde, pero el acuerdo en Bruselas de este viernes, puede definir la consolidación con un rompimiento al alza.

De darse ese rompimiento de la resistencia (techo), el único requisito a observar, es que no se observe algún tipo de señal de "día clave de reversal" (sube fuerte y se regresa), pues sería una poderosa señal de peligro, identificando que se tocó la resistencia (techo) y no pudo subir más.

El IPC de México que ha mostrado más fuerza relativa, está a un paso de superar su resistencia (techo) histórica, teniendo que cuidar la misma situación, si rompe al alza, no debe haber ningún tipo de regreso. La paridad del peso frente al dólar, rompió a la baja un nivel relevante de soporte (piso) en los $13.68, buscando ahora los $13.30 como siguiente zona.

La inversión recomendada que ha sido defensiva y conservadora, está en un rango entre un 15% a un 30% de los recursos de la cartera para tener acciones, pero ahora habrá que comprar otro tanto igual, en caso de ver un rompimiento de las resistencias y cerrando o eliminando las operaciones de cobertura y de ventas en corto, pues se estarían activando los niveles de los "stop losses" puestos.

En el caso de rompimientos al alza, los niveles de resistencia (techo) superados, se convertirán en los nuevos niveles de soporte (piso) a respetar y funcionarán como los nuevos niveles donde se aplicarán los "stop loss" (límites de un máximo de pérdida de un 1.5%).

POSITIVO: 65% de tener una sesión con movimientos agresivos al alza desde la apertura, por los acuerdos logrados en Europa que harán del resto de los mercados, una fiesta.

La señal esperada es el rompimiento del promedio móvil de 50 días, el llamado "Trading Moving Average", para confirmar que se ha retomado el movimiento de alza.

Las noticias de rescate bancario en la comunidad europea, da aliento a todos los mercados, además estarán en las operaciones de cierre de mes y del segundo trimestre del año.

Es importante anotar, que técnicamente un rompimiento de niveles de resistencia es bueno, pero en el caso de ver un rápido regreso, puede formarse una peligrosa señal negativa de "reversal", en ese caso, se activarán todo tipo de precauciones para disminuir las posiciones.

Por lo pronto, de ver rompimientos de las resistencias (techos), habrá que estar dentro de los mercados para aprovechar el rally de alza.

Por el lado de noticias, habrá que ver que tan flexible se torna Alemania para que este proceso de rescate se formalice como una ayuda a países como España e Italia, por mencionar a los más endeudados.

Para considerar que entramos a una extensión de alza, los mercados deben superar los siguientes niveles: Nasdaq Composite los 2,945 puntos, Dow Jones los 12,900 puntos, S&P 500 los 1,365 puntos, mientras que para el IPC, deben ser los 40,000 puntos.

EL IPC INTENTARÁ ROMPER AL ALZA SU FUERTE RESISTENCIA DE LOS 40,000 PUNTOS

IPC: Cierre jueves 28 de junio 2012: 39,638 puntos, ALZA +147 puntos, +0.37%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.9%.

VALIDA EL DOW JONES SU SOPORTE DE CORTO PLAZO Y RECUPERA EL TERRENO PERDIDO

DOW: Cierre jueves 28 de junio 2012: 12,602 puntos, BAJA -25 puntos, -0.20%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 28 junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx