El 27 de mayo quedó inscrito como una jornada memorable de unión entre distintos actores sociales. Se trató de un esfuerzo, quizá sin precedentes, del sector privado en México respecto a crear una alianza intersectorial en este caso para promover y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CEO y directora ejecutiva de Pacto Mundial, Lise Kingo, estuvo en México para atestiguarlo.

Martha Patricia Herrera González, presidenta del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Pacto Mundial, expuso algunos retos que enfrentamos y señaló: “me siento optimista en que México pueda alcanzar las metas planteadas en la Agenda 2030”. Dijo que “debemos generar prosperidad e inclusión en nuestra sociedad colocando a las personas en el centro del desarrollo. La economía debe evolucionar de una manera sustentable con acciones de prevención, responsabilidad y uso de tecnologías amigables con nuestro planeta. Hay que actuar y trabajar contra la corrupción, escalar el impacto de lo que ahora hacen las empresas, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, adolescentes y niños. Tenemos que actuar multisectorialmente”.

Herrera González fue contundente al indicar que “actuar de manera sostenible y responsable es negocio. Impactar en los ODS es rentable, al incorporarlos trasversalmente a los negocios”. Exhortó a todos los sectores a sumarse a este esfuerzo y refrendó el apoyo de Pacto Mundial para proveer de información sobre la contribución del sector privado al logro de las metas globales, generando para el gobierno información de relevancia sobre las prácticas inspiradoras que involucren a jóvenes y mujeres en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios afirmó que: “Estoy convencido de que las empresas deben llevar a cabo acciones que trasciendan para generar un impacto positivo en la vida de las personas con la vista puesta en el futuro. Por ello, celebro que ahora como organismos empresariales busquemos trabajar de forma coordinada y estratégica junto con el gobierno y las Naciones Unidas para adoptar medidas que nos permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta y construir un mundo más justo y próspero”.

Por la tarde de ese mismo día, durante el evento de celebración de los primeros 15 años de la fundación de la red mexicana de Pacto Mundial, otros organismos promotores de la responsabilidad social corporativa, como el Cemefi, AliaRSE por México, la International Chamber of Comerce, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales e Iniciativa Gemi también se sumaron al convenio.

En días recientes Pacto Mundial firmó un acuerdo de colaboración con la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) que está cumpliendo su 60° aniversario, lo que permitirá realizar diversas acciones con las más de 385 instituciones afiliadas para generar negocios con enfoque de los ODS, el desarrollo sostenible y el espíritu de la Agenda 2030.

Hoy más que nunca las empresas deben advertir riesgos y actuar con asertividad para contribuir a aminorar, resarcir y remediar los impactos negativos que se han dado en el medio ambiente. Junto con los 10 Principios de Pacto Mundial y el maridaje que se hace con cada una de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es posible terminar con prácticas insanas que fomentan la corrupción. Sin duda, la participación del sector privado es fundamental en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

*Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU.