Sacó las garras

El que se sacó la espinita fue Grupo Gicsa, que dirige Abraham Cababie Daniel, pues envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores donde declaró sobre la publicación que indica que el proyecto residencial Cero5Cien esta clausurado.

La compañía mexicana líder en el desarrollo, inversión, comercialización y operación de centros comerciales, oficinas corporativas, naves industriales y de uso mixto, informó que no se trata de una clausura o una cancelación del proyecto, en realidad se decretó una medida precautoria de suspensión.

En su aviso mencionó que derivado de una revisión ordinaria realizada por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la compañía puede realizar las aclaraciones pertinentes para continuar la construcción del proyecto, ya que cuenta con todas las licencias y autorizaciones correspondientes y en orden.

Reforzar

Los que quieren fortalecer el pago electrónico son los del Banco de México. Lo anterior debido a que en el país existen 100 millones de cuentas bancarias, pero una gran proporción sólo se utiliza dos veces al mes para retirar efectivo.

Por ello, Miguel Ángel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos del banco central mexicano, dijo que su reto será fortalecer el pago electrónico. Señaló que actualmente, en muchas zonas del país, los mexicanos no tienen acceso para realizar pagos electrónicos, por lo que sólo retiran efectivo de sus cuentas bancarias para concretar sus transacciones.

Díaz Díaz mencionó que buscan hacer que la experiencia de los usuarios sea lo más sencilla que ni se entere de cómo funcionó la operación digital, además de llegar a un balance entre eficiencia y seguridad.

Entre los proyectos que impulsa el banco central, destacó el programa piloto de Cobros Digitales (CoDi), que busca que los pagos sean más fáciles y gratuitos.

Sólo es mejorar

Reducir los costos de salud entre los empleados está en manos de los patrones. De acuerdo con Gympass, sólo 67% de las empresas latinoamericanas ofrece este tipo de beneficios a sus trabajadores.

Marco Crespo, director general de la compañía, mencionó que si las empresas se comprometieran con este tipo de iniciativas que ayudan a presentar una mejor salud y calidad de vida, sólo tendrían que preocuparse por motivar, atraer y retener el talento. Y es que, el atractivo y futuro para los empleos está influyendo en la oferta de beneficios corporativos en América Latina, por lo que 57% ha aumentado el número de estos proyectos en el último año, lo que significa que las empresas están cada vez más preocupadas por mejorar la salud de sus empleados.

Si bien es difícil medir el retorno al crear estas iniciativas, 80% no calcula el retorno de inversión y las principales razones son las dificultades culturales y la falta de datos, y tanto en empresas multinacionales como nacionales, sólo 12% utiliza equipos internos para analizar el impacto de los programas de salud en el negocio, mientras que 8.0% consulta a proveedores externos.

En la lupa

A la que le quieren seguir los pasos es a Aeromar, que dirige Andrés Fabre, pues la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que comenzaría desde este lunes una auditoría extraordinaria a la aerolínea mexicana, con el objetivo de conocer su estado financiero .

Rodrigo Vásquez Colmenares, titular del organismo, precisó que cada año se lleva a cabo una revisión a todas las aerolíneas mexicanas; sin embargo, ésta se tuvo que adelantar a Aeromar. Y es que las aerolíneas están ligadas a ciclos económicos, sobre todo a los del combustible, y en los últimos ocho meses se registraron incrementos  no usuales en los costos y eso ha incidido en los resultados del último trimestre de todas las compañías aéreas.

Vásquez Colmenares dijo que el organismo a su cargo realiza una revisión trimestral de las empresas, con el fin de conocer su estado y estar al pendiente de cualquier contingencia que se pueda registrar.

Sangre renovada

El que anunció cambio en su estructura es Grupo Radio México, pues informó que Francisco Aguirre Gómez dejará la dirección del grupo radiofónico.

La concesionaria, operadora de más de 200 estaciones de radio, agregó que en su lugar lo ocupará Juan Aguirre Abdo como el nuevo titular de la Dirección General de la compañía, cargo que asumirá a partir del día 15 de junio del 2019.

Aguirre Gómez ingresó al grupo en 1957 y en 1973 fundó Grupo Radio México, más adelante, en 1999, fue designado como presidente de Grupo Radio Centro y desde el 2013 ocupaba el cargo de director general.

Tecnología en tus manos

El año pasado, 74.3 millones de personas declararon usar Internet, es decir, 65.8% de la población, cifra superior en 1.9% respecto a los datos del 2017, cuando representaron 63.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con motivo del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, la dependencia precisó que en las zonas urbanas 73.1% es usuario de Internet; mientras que en las rurales es de 40.6%, con una diferencia 32.5% en el acceso.