Triangulación

Los competidores del mercado de lubricantes están gritando ¡foul! Resulta que Pemex Refinación, de Miguel Tame, está vendiendo de nuevo aceite base para la fabricación de lubricantes, a dos empresas que en marzo del año pasado fueron vetadas por el actual director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y que funcionan como revendedoras para Mexicana de Lubricantes, dirigida por Santiago Martínez de la Torre, hijo de Salvador Martínez Garza.

Las empresas vetadas hace un año y hoy de nuevo en activo son Adilub y Tekmol. Se menciona que las ventas de aceite base que hace Pemex Refinación terminan en los almacenes de Mexicana de Lubricantes, en detrimento del resto de las empresas que están en el mercado de aceites, grasas y lubricantes automotrices.

Adilub es una empresa que tiene sus instalaciones en San Francisco del Rincón, en Guanajuato, en tanto que Tekmol lo mismo hace lubricantes que bebidas energéticas.

El tema es que, al menos oficialmente, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, dijo que si bien estaban a punto de salirse de la asociación con Mexicana de Lubricantes, con quien tienen 20 años de pérdida, no lo han hecho hasta ahora y la empresa recibe, de nuevo, vía triangulaciones, aceite base que es 20% más barato que el importado que compra la competencia.

Fuertes inversiones

Los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco recibirán una inversión cercana a los 2,000 millones de pesos durante el presente año, como parte de la segunda etapa de modernización y ampliación a los que serán sometidos.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, asegura que con esta infraestructura se contará con puertos más completos para el manejo de contenedores y carga a granel. Con estas acciones, se quiere evitar que los puertos, sobre todo el de Puerto Peñasco, se convierta en un cuello de botella y se espera que en el corto plazo se manejen alrededor de 30 millones de toneladas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, estima para Puerto Peñasco un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65% vía terrestre y 35% vía aérea.

Contratos de protección

Es la opción que crea la aseguradora AXA, que capitanea Xavier de Bellefon, para las pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de que estas compañías son el motor de la economía mexicana, al conformar más de 95% del universo empresarial del país y en su mayoría son negocios que aún carecen de procesos formales de planeación estratégica, lo que hace que nueve de cada 10 viva, financieramente hablando, al día.

Según AXA, en un escenario así se afecta a los trabajadores de diversas formas, entre otras en el respaldo que las empresas pueden otorgar a sus colaboradores en caso de accidentes, enfermedad o muerte. Por ello pusieron en marcha una nueva opción de protección como prestación, que le permitirá a las pymes proteger a sus empleados y a sus familias en caso de fallecimiento, con sumas que van desde 25,000 hasta 4 millones de pesos.

La iniciativa se dará a conocer en los próximos días y será conocida en el mercado bajo el nombre Plan Protege Vida, y según la aseguradora le permitirá a las pymes hacer más atractiva su oferta laboral y atraer mejor talento para asegurar su crecimiento.

Faltas técnicas

El combate al mercado negro de Gas LP es uno de los principales objetivos que negociaron entre la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, y las organizaciones de distribuidores del combustible, sobre todo las que están en la ciudad de México y su área metropolitana, la más grande consumidora en el mundo. También van sobre las empresas establecidas pero que tienen sus unidades operando de manera irregular.

Organizaciones como Adigas, de Víctor Figueroa; Amexgas, de Octavio Hoyos; y ADG, a cargo temporalmente de Mario Córdova, lograron una serie de acuerdos en octubre del año pasado, previo a la discusión de la reforma energética y a raíz de estas concertaciones se reiniciaron los operativos tanto en contra de los depósitos y almacenamientos clandestinos como en contra de los vehículos con fallas a la seguridad técnica y normativa aplicable.

Esta semana, la Sener inmovilizó al menos siete pipas, de 22 revisadas, en un operativo en la carretera México-Puebla, una de las verificaciones más altas en los procesos llevados a cabo en los últimos seis meses.

Reconstruir la casa

Banorte está tratando de reconstruir la casa. El año pasado tuvo que reservar una gran cantidad de recursos por las pérdidas que le generaron GEO, URBI y Homex.

Las pérdidas pueden llegar a los 5,000 millones de pesos, no obstante, busca edificar un mejor futuro en el sector vivienda. La meta de 30,000 millones de crédito se cumplió el año pasado y ahora busca colocar 36,000 millones de pesos. Dicen que tienen sorpresas por venir.