Quien la hace la paga

La que tendrá que pagar por la consecuencia de sus actos será Casas Ara pues anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Francisco Ricardo Sheffield, indicó que ganó la acción que se emprendió contra la viviendera y por ello tendrá que proporcionar más de 20% como indemnización por daños y perjuicios a los consumidores afectados.

Lo anterior luego de que la dependencia comenzara a recibir quejas a nivel nacional desde el 2010 y particularmente con la constructora de vivienda de Germán Ahumada debido a que los usuarios recibieron con extemporaneidad sus inmuebles, además de que no cumplieron con las condiciones, calidad y características que se les habían ofrecido. Por ello, en el 2012 se promovió una demanda grupal, donde se representó a 43 clientes.

Profeco expuso que cualquier consumidor puede promover su incidente de forma individual. Además pueden visitar el Portal de Acciones Colectivas en http://acolectivas.profeco.gob.mx/ o enviar un correo electrónico a [email protected]

Llegarán a la Ciudad de México

Resulta que Netflix, de Reed Hastings, informó que realizará la apertura de una oficina en la capital mexicana, misma que incluirá a productores y ejecutivos de contenido y a profesores de relaciones públicas.

Lo anterior se supo luego de que el actor Diego Luna entrevistara a Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenido de la compañía de streaming, para el Foro Netflix.

Además dijo que, al igual que Singapur y Brasil, su compañía contará con una oficina en México que permitirá expandir las funciones que se realizan en las instalaciones de California, Estados Unidos.

Pero no fue todo lo que adelantó, ya que también anunció que se realizará una comedia musical sobre la vida del cantante mexicano Pedro Infante y otra producción con el actor y comediante mexicano Omar Chaparro.

Estos dos proyectos se sumarán a los otros 50 que se han llevado a cabo en tierras aztecas y que han involucrado personas, productores, entre otros.

Cultivando semillas

Con base en los programas implementados por la actual administración federal, y particularmente Jóvenes Construyendo el Futuro, IBM está analizando los perfiles y las plazas que podrá ofrecer a quienes participen.

La oferta todavía la desconocen y es que, según Eduardo Gutiérrez, presidente de la compañía tecnológica, se inscribieron como empresa y destacó que su compromiso es participar en el programa, pero aún se encuentran en la parte del análisis, por ello aún no tienen un número de plazas definido. Precisó que cuando se defina el universo y cuánta gente se pueda tener, se informará.

Lo que sí dijo fue que necesitará de jóvenes para codificar, otros para el área de servicios, desarrollo de temas de seguridad y con ello dará la oportunidad de formar un talento que es menor, pero que México requiere. Además, hizo un llamado a otras empresas tecnológicas del país para sumarse a la iniciativa.

Lo que no se debe hacer

La aseguradora AIG extendió un par de recomendaciones a la hora de sufrir un percance como evitar darse a la fuga, esperar a las autoridades pertinentes y a que llegue la aseguradora.

La firma destacó que, en caso de causar un choque y no contar con un seguro de auto, lo mejor es no escapar, ya que podría ocasionar problemas legales y empeorar la situación.

Por ello, llamó a tener calma, encender las intermitentes y asegurarse de que tanto el conductor como los pasajeros se encuentren bien, además de inspeccionar el vehículo.

Sumado a lo anterior, recordó que el ajustador está obligado a negociar con el conductor o responsable del auto por lo ocurrido y que son los oficiales de tránsito los que responsabilizan del accidente.

Sin embargo, mucho de esto se podría evitar, por ello es importante contar con un seguro, ya que no sólo ayudará en la asesoría, sino que dará un descanso al bolsillo en caso de requerir servicio médico, procedimientos judiciales y evitar pérdidas de tiempo, entre otras cosas.

Investigado

Parece que las prácticas monopólicas por parte del autotransporte que se realiza con destino y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegarán a su fin, esto luego de que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara que ha iniciado una investigación por denuncia.

El organismo, a cargo de Alejandra Palacios, detalló que las prácticas monopólicas son actos, contratos, procedimientos o convenios que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas ya sea para favorecer a uno o varios agentes.

La Cofece aclaró que esto no es prejuzgamiento, sólo destacó que, de no encontrarse en prácticas anticompetitivas, el pleno podrá resolver que se cierre el expediente, pero si se encuentran elementos, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido de un juicio.