¿Será posible que el agua y el aceite se mezclen? Morena y PRI deben votar de la mano para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que se requiere para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el 15 de marzo podrían subir al pleno una terna de la que saldrá el próximo auditor superior de la Federación. Serán capaces los priistas Carlos Iriarte y Edgar Romo de convencer a Rocío Nahle, la más destacada de las fans de Andrés Manuel López Obrador, y a Francisco Martínez Neri, del PRD, de que la cruzada del PRI en contra de la corrupción va en serio y que deben de votar la terna en cuestión.

Es un hecho que la fracción PAN-MC no votará en favor de la terna integrada por Arturo Orci Magaña, Ángel José Trinidad Saldívar y David Rogelio Colmenares Páramo, ya que considera que ninguno garantiza la autonomía de la máxima instancia fiscalizadora.

En el terreno de la elucubración política sería interesante conocer la opinión de Andrés Manuel López Obrador, respecto de que su fracción parlamentaria votará en conjunto con el PRI, al que sería el fiscalizador de su administración en caso de que gane la Presidencia de la República, sería muy divertido ver a Rocío Nahle explicarle por qué deben aliarse con la mafia del poder en tan importante nombramiento. También sería interesante escuchar a Francisco Martínez Neri y a Manuel Granados explicarle a Ricardo Anaya la conveniencia para el Frente y su candidatura de votar de la mano del PRI dicho nombramiento.

Mientras los candidatos presidenciales y los líderes de los partidos se dan con todo en el intercampañas, los líderes de las fracciones parlamentarias PRI-PRD-Morena se tiran los lujos de establecer acuerdos, esa es su función,  sólo que resulta medio extraño dicho acontecimiento.

¿Será que a ocho meses de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados se acordaron de que la lucha contra la corrupción es un agravio pendiente con la sociedad mexican, o habrá algo obscuro de lo que no queremos ni enterarnos?

Ésta es pues la ultima oportunidad para elegir en esta legislatura al titular de la ASF, que lleva 70 días acéfala y que, seguramente, continuará así muchos días más. Hagan sus apuestas señores.

@ErosalesA

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.