El flamante auditor superior de la nación, David Colmenares Páramo, enfrenta el reto de transformar la institución que encabeza para que dé mejores resultados.

En plena transición de un sexenio a otro y cuando amplios sectores de la población claman por sanciones ejemplares a los escandalosos casos de corrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está comenzando a “cambiar de piel”.

La intención es buscar permanentemente la transformación de la institución para que sea una entidad dinámica y mucho más efectiva en su tarea fiscalizadora.

Más nueces

Tiene que pasar de un modelo que se caracterizó por el “ruido mediático” que generó mucha polémica y prácticamente nulos impactos efectivos de fiscalización a otro en el que sea más eficiente y alcance resultados concretos. Que haya más nueces que ruido.

Del pasado reciente de la ASF se recuerdan sonoros y efectistas “petardos” que más tardaban en encenderse y escupir su luminosidad en los medios de comunicación que en difuminarse y quedar en el olvido, pero, sobre todo, sin sustento legal.

Cambio permanente

El nuevo auditor superior de la Federación tiene claro que  la fiscalización superior debe ser una disciplina en constante evolución.

La ASF deberá ser guiada por una estrategia que se fundamente en el marco legal aplicable y que incluya las nuevas facultades y alcances de la actuación de la propia ASF.

También debe considerar los requerimientos de los sectores interesados en la información derivada de sus reportes de auditoría.

Todo cambió

Colmenares advierte que es necesario reconocer que el aparato gubernamental de hoy es distinto al que prevalecía hace 18 años, cuando comenzó la operación de la ASF.

El marco legal, las expectativas sociales, los actores involucrados y la estructura gubernamental se han modificado a lo largo del tiempo y, por consecuencia, se requiere un proceso de adaptación del ente fiscalizador, a partir de una estrategia sustentada en la trascendencia de la multidisciplinariedad y el entendimiento claro del nuevo mandato de la institución.

Pieza clave

La ASF es una pieza clave en el tablero institucional, en construcción, de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción de México.

Por eso resulta de carácter estratégico consolidar a la ASF como una institución que fortalezca su transparencia, sus sistemas de control interno, así como su política de calidad y mejora continua.

Cambios

David Colmenares realizó un análisis y llegó a un diagnóstico integral de la Auditoría Superior de la Nación.

Y ahora está empeñado en realizar tres cambios fundamentales:

Primero, establecerá la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación.

Con esto lo que busca es aumentar el control y la efectividad de las observaciones y acciones que emite la ASF.

Además, y ésta es una consecuencia fundamental, se elimina la posibilidad de que los auditores sean juez y parte.

De tal suerte que los fiscalizadores se dedicarán a hacer las revisiones y el seguimiento de las acciones lo hará otra instancia; esto elimina tentaciones de los auditores que ponían en riesgo su objetividad.

Segundo, organizará la conformación de grupos auditores multidisciplinarios para la revisión de temas específicos.

Por esta vía se pretenden varios objetivos: contar con informes integrales sobre asuntos relevantes, en términos presupuestarios o de impacto social; evitar duplicidades en la ejecución de auditorías que llevan a cabo diversas áreas; aumentar la calidad de las observaciones que emite la ASF, respecto a la mejora de los entes auditados y la presentación de acciones ante autoridades jurisdiccionales, y mejorar la comunicación de los resultados de la fiscalización ante los legisladores y la sociedad.

Y tercero, la intención es establecer una vinculación permanente entre la ASF y los legisladores.

La idea es robustecer el contenido de las propuestas de modificaciones normativas y adecuaciones presupuestarias que la ASF presenta ante el Congreso e interactuar, de manera continua, con todas las comisiones legislativas, para proporcionar información técnica y detallada sobre los resultados de las revisiones.

El nuevo auditor superior de la Federación está consciente de que su nombramiento representa la aprobación de un proyecto por encima de las consideraciones individuales.

Y por eso, su reto es renovar la institución, reforzar los logros del pasado y, al mismo tiempo, cumplir las altas expectativas que existen en distintos sectores para que la ASF dé mejores resultados.

ATISBOS

GAS.-La Comisión Reguladora de Energía, encabezada por Guillermo García Alcocer, cumplió. Había anunciado que permitirían la venta de gas LP en tiendas de autoservicio y ya es una realidad. Ahora los consumidores podrán comprar gas en recipientes de 10 litros en Walmart. Con ello se amplía la competencia a las empresas gaseleperas. ¡A ver!

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.