Nunca me voy a ir al monte , ilustra Andrés Manuel López Obrador, apropiándose de una frase dicha originalmente por el líder campesino Rubén Jaramillo. Mejor eso, que volver a aludir a su promesa incumplida de las campañas del 2012: irse a La Chingada, la finca de su familia materna en Palenque, Chiapas, para jubilarse de la actividad política.

Eso es lo que quieren mis adversarios , lamenta el experredista frente a la cámara de Epigmenio Ibarra, en respuesta a las preguntas que le formula Verónica Ortiz. Ambos periodistas transmiten al excandidato un cúmulo de preguntas que han recopilado en las redes sociales.

A la mitad del primer mes del 2013, López Obrador cuida su lenguaje, trata de evitar malos entendidos, que se manifiestan en las primeras preguntas que le formula Ortiz -el video de la conversación a fondo puede verse en www.revoluciontrespuntocero.com- quien arranca cuestionándolo sobre la aparente contradicción resultante de su intención de lograr el reconocimiento oficial para el Movimiento de Regeneración Nacional como partido político, si había descalificado a las instituciones.

Esa fue una enorme manipulación , ataja el político tabasqueño, quien precisa que utilizó la expresión al diablo con sus instituciones en el 2006, para referirse sólo a aquellas que están al servicio de la oligarquía. 

En el inicio de una nueva etapa, López Obrador refrenda su convicción por la ruta electoral para transformar a México. Es la vía que hemos escogido. No vemos otra opción y tenemos confianza en que vamos a lograrlo , subraya.

¿Por qué actuó con tibieza ante el fraude electoral y la imposición? , le pregunta enseguida Ortiz. 

Sé que hay mucha desesperación por la situación que vive el país, pero no siempre hay condiciones , justificó AMLO, y un dirigente tiene que saber cuándo se actúa, cómo se actúa. Tenemos que evitar el desgaste, no caer en la trampa de la confrontación. ¡Cuánto dieran por que perdiéramos la cabeza!, pero nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico .

El cambio verdadero, insiste, es cosa de constancia, de organización... Y de paciencia

A veces se piensa que un líder es un caudillo o que es un estorbo. Pero un movimiento sin dirigente, pues no... , puntualizó, para luego dejar claro que su prioridad es dejar los cimientos de Morena, sin aspirar a una nueva candidatura presidencial. 

En la medida en que un movimiento se va fortaleciendo, llega el momento en el que el dirigente ya no es indispensable , definió, yo aspiro a eso, a que haya relevo, pero en tanto... No me puedo retirar. Mis adversarios querían que me fuera a Palenque, ¡pero no les voy a dar el gusto! Lo va a decidir la gente, no ellos .

El relevo generacional. La formación de cuadros. López Obrador dice que en los próximos meses reclutará a 1,200 líderes en centros universitarios para invitarlos a cuatro seminarios, de siete días, para que acudan a clases con maestros destacados, entre los que se cuentan Enrique Semo, Arnaldo Córdova, Paco Ignacio Taibo, Armando Bartra, Elena Poniatowska y Héctor Díaz Polanco.

En el arranque de su enésimo recorrido por el país, López Obrador se tomó el tiempo para aclarar añejos malos entendidos y responder a sus críticos. Además de la imposición de Peña Nieto y el futuro de Morena, habló sobre el Pacto por México, la diversidad sexual y las reformas que se vienen, en especial, la energética. 

La incorporación de Mario Di Costanzo al gabinete peñista ni siquiera le pareció relevante.

No lo vi en la campaña. No hablamos desde hace un año... , sentenció. Sin embargo, destacó la perversidad de Luis Videgaray, pues para AMLO, el secretario de Hacienda sabía que con ese movimiento político, lograría que la gente pensara que hasta la gente más cercana a Andrés Manuel está con Peña .

EFECTOS SECUNDARIOS 

ALIADOS. Algunos gobernadores, como el aliancista Rafael Moreno Valle, de Puebla, no han tenido empacho en hacer público su reconocimiento, Elba Esther Gordillo Morales. Otros, como los priístas Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, o Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, prefieren que su nexo a la lideresa nacional del SNTE se mantenga oculto. Pero los estrategas elbistas han decidido pasar de la discreción a la ostentación y ahora presumen de los vínculos de Gordillo Morales con personajes bienquistos y poderosos y conspicuos como Carlos Slim, al que no sólo agradecen por sus inversiones para llevar tecnología a los planteles educativos, sino que también cuentan al mandamás de Telmex y a su yerno, Arturo Elías-Ayub, entre sus principales salvaguardias en estos tiempos difíciles. Buena parte de sus argumentos de defensa serán difundidos en el ciberespacio en los portales de Grupo Carso y después dispersados en las cuentas de Twitter y Facebook a través de las cuentas creadas por el estratega digital Alonso Cedeño, quien además presume de haber construido las redes sociales de Miguel Ángel Mancera. ¿Será que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal también está entre los aliados de La Maestra? 

AHORROS. Ante la escasez de créditos bancarios y los limitados presupuestos, el gobierno de Chihuahua decidió apretarse el cinturón e implementar un plan de austeridad que reducirá hasta en 25% el gasto de operación del Poder Ejecutivo Estatal, que en el 2012 alcanzó los 5,000 millones.