Este 1 de diciembre del 2020 se cumplen dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El saldo del primer tercio del sexenio es negativo.

Hay más pobres, más desempleo, más enfermos y más muertos.

El aparato productivo, salvo el que está ligado al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, tiene afectaciones diversas.

Desde los que ya quebraron, los que están por quebrar, los que están paralizados por la incertidumbre y los que están a la expecttiva y no saben si continúan invirtiendo o no en México.

El gobierno de la autodenominada cuarta transformación, sólo puede presumir, en materia económica, lo que siempre criticó de sus antecesores: la sólida estabilidad macroeconómica.

Pero al contrario de los gobiernos neoliberales, el gobierno lópezobradorista no ha podido hacer crecer la economía, ni siquiera al mediocre nivel que se registró en los últimos 30 años de 2% en promedio.

La crisis sanitaria, y las decisiones de política económica, ahondaron el mal desempeño de la economía observado en el primer año de este gobierno.

La mala gestión del gobierno mexicano de la pandemia, ha derivado en la muerte de más de cien mil personas, según cifras oficiales, aunque las extraoficiales hablan del triple; la acumulación de más de un millón de contagiados y uno de los índices de letalidad más elevados del mundo.  La mortandad es elevada y creciente entre las personas. Y también lo ha sido y sigue siendo, entre las empresas.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por la pandemia del covid, del Inegi, el 93.2% de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios sufrieron afectaciones. De ese total, el 91.3% registró disminución de ingresos y el 72.6% baja demanda.

La mayor pérdida de ingresos la registraron las microempresas (92%); le siguieron las medianas y pequeñas (87.8%) y luego las grandes empresas (35.9%).

Y sólo el 7.8% de ese universo de unidades productivas recibió apoyo del gobierno, que siempre advirtió que no rescataría empresas y que tendrían que rascarse con sus propias uñas.

En el mes de junio el IMSS reportó el cierre de casi 10,000 (9,984) empresas formales. En promedio 163 compañías, al día, desaparecieron entre abril y mayo.

La pobreza general ha aumentado. En julio pasado Coneval calculó que este año se sumarán a la pobreza extrema 10 millones de mexicanos.  La pobreza laboral, —es decir, aquella que considera a quienes tienen trabajo pero sus ingresos no les alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria con un costo de 1,600 pesos— también se ha incrementado.  Antes eran 45 millones de personas en pobreza laboral. Ahora son 52 millones. Es el nivel más alto registrado desde que existe la medición. Son 11 millones más en pobreza laboral.

En este año 2020 se observa en México una tragedia triple.

Aumentan los problemas de salud; aumenta la mortalidad y aumenta el problema económico. Por el lado positivo hay que destacar que ha logrado aumentar los ingresos fiscales, ha hecho pagar a grandes empresas que incumplían con el pago completo de sus obligaciones y está desemantelando a las factureras, y hay espacio para un buen acuerdo alrededor del outsourcing.

El Servicio de Administración Tributaria, con Raquel Buenrostro, está dando buenos resultados en mancuerna con la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto.

El gobierno loperzobradorista todavía tiene la oportunidad de dar un viraje, dar certeza y confianza a las inversiones, modificar su modelo energético y apuntalar el crecimiento económico. Sin embargo, por lo que se ve hasta ahora, parece poco probable este camino, pero la esperanza muere al último.

Atisbos

GAS.- Que entre los proyectos de inversión que anunciará hoy el presidente de México, destacará el de Sempra-Energy para exportar gas desde Baja California a EU con una inversión de 2,000 millones de dólares. Este proyecto estuvo “atorado” por varios meses. El pasado 17 de noviembre anunció su arranque la propia empresa.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor