Recuperada la credibilidad de las encuestas, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador atrae y seduce seguidores con una sistemática crítica a los cambios que han ocurrido en México desde hace tres décadas.

Son muchos, quienes, al final formados en el llamado nacionalismo revolucionario, ven con simpatía la promesa de que, si el tabasqueño llega a la Presidencia, esos cambios serán desmantelados.

No sabemos si será posible, pero, por ejemplo, a uno duda cuando se promete cancelar la reforma educativa, por dañar a los maestros . Y se pregunta: ¿entre otras, se restituiría la práctica de heredar las plazas o quizá de venderlas?

Los augurios para el octogenario PRI

Era de esperarse que el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto tuviera el tono de triunfalismo que a tantos les ha sacado roncha. No se entiende por qué, porque de eso se tratan los discursos a los militantes de un partido, de encender ánimo y entusiasmo.

Le critican, porque los analistas afirman que los sondeos no auguran buenos resultados electorales para el partido que el pasado sábado cumplió ochenta años de existencia.

Es posible, pero quizá la confianza surge de que faltan 16 meses para la elección presidencial, que todo puede pasar. Y que las derrotas de 2000 y 2006 ya probaron que en las democracias se sabe del triunfo o derrota hasta que se contaron los votos.

Chihuahua: ¿La violencia, otra vez?

Es innegable que el gobernador de Chihuahua Javier Corral ganó porque, aunque era el candidato del PAN, formó una variopinta coalición de grupos económicos y políticos y por la narrativa discursiva de su campaña.

Mas parece que la luna de miel empieza a terminar, que el encanto del llamado gobierno del nuevo amanecer empieza a opacarse. Primero por las desgastantes exigencias de gobernar, segundo porque las prioridades del mandatario no siempre son las de los gobernados.

El gobernador Corral mientras, con razón, trata de afirmar su poder, mantiene su activismo de proyección nacional; pero los ciudadanos ya exigen contener la creciente inseguridad que el gobierno parece no ser capaz de contener. Y rezongan cada día más fuerte.

NOTAS EN REMOLINO

Algunos ven como un desdén que, por ahora la embajada de Estados Unidos haya suspendido el proyecto de construir una nueva sede en la ciudad de México. Posiblemente ignoran que entre las ideas de Washington está recortar el presupuesto del Departamento de Estado... Se oficializó la candidatura para el gobierno del Estado de México de la señora Josefina Vázquez Mota. Un discurso bravo, sin llegar a los excesos estridentes, pero bueno. Estuvo bien arropada por el panismo. Veremos así siguen... Por lo visto el PRI le apuesta a la receta que funcionó en sus mejores momentos: el entreveramiento de generaciones en las distintas posiciones partidistas. Veremos qué resulta... En el IPN han desarrollado una nueva clase de cemento portland, mucho mejor que cualquiera de las utilizadas actualmente. Se prueba, otra vez, que la investigación la hacen las instituciones públicas, no las empresas privadas... Bloquean ejidatarios el paso de un gasoducto en la zona de Samaramuja, Chihuahua. En la zona hace casi 20 años se negociaron los derechos de paso. A menos que ahora a los responsables se les haya hecho bolas el engrudo...