Al cumplir dos años al frente del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la ruta que escogió en materia económica es la correcta y dejó claro que no la cambiará.

Desde la perspectiva presidencial todo marcha positivamente. No hubo lugar para la autocrítica.

El presidente de la República observa que la economía se recupera rápidamente.

Incluso dijo que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que la lucha contra la pandemia.

En su recuento apunta que la inflación está bajo control, no hay desabasto de alimentos, los ingresos de las mayorías se han fortalecido, el sistema financiero funciona con normalidad, y se avanza en el rescate de Pemex y la CFE, además de que hoy es más barata la gasolina que cuando inició este gobierno

Refirió que su gobierno decidió desechar las recetas económicas neoliberales y optó por aplicar una política diferente que evitó endeudarse  para rescatar a los de arriba y en cambio ha fortalecido el ingreso de las mayorías, a través de sus programas sociales.

En su mensaje el presidente de México afirmó que su gobierno se ha enfocado en la atención de los “olvidados, de los marginados” y dijo que según sus datos, según la última encuesta —no dijo su fuente— el 71% de los mexicanos desean que siga gobernando y “con eso tenemos”.

En medio de los severos efectos de la pandemia del Covid-19 y la crisis de crecimiento que registra el país, reiteró que la recuperación económica, como lo pronosticó previamente, cayó profundamente y se está recuperando rápidamente.

Sin embargo, no dio cifras que sustentaran sus dichos. Solo generalidades.

En cambio reiteró que como alternativa a la medición del Producto Interno Bruto se elabora el índice de bienestar.

Salvo la inflación, cuyo control se debe a la política monetaria del Banco de México, prácticamente todos los dichos presidenciales son desmentidos con cifras de Inegi, Coneval y los análisis privados.

La economía cayó profundamente. Lleva dos años en recesión. Hay más pobres, más desempleo y miles de enfermos y muertos por Covid-19.

Nada que celebrar.

Pensiones, parlamento abierto

Anoche las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente y convocaron a un parlamento abierto para el 3 y 4 de diciembre para analizar el tema de pensiones.

El punto central es el tope a las comisiones que de última hora incluyó el Jefe del Ejecutivo en la iniciativa.

El nuevo tope podría ser de 0.54% sobre los activos bajo administración, lo que implica un recorte de aproximadamente 41% contra el nivel actual.

De acuerdo con un análisis de la agencia calificador Fitch Ratings la rápida implementación del tope y la magnitud de la disminución en las comisiones propuestos podrían introducir nuevas dinámicas en la industria de las Afores en términos de competencia y consolidación.

En otras palabras el tope a comisiones podría llevar a la desaparición o fusión de las Afores.

Y ello se traduciría en menor competencia y desalentaría la innovación y la política de administración de riesgos y, al final, derivaría en menores rendimientos para los trabajadores.

Lo cierto es que el tope a comisiones, sería un golpe mortal a las afores y en lugar de beneficiar, perjudicaría a los trabajadores.

Atisbos

E-COMMERCE.- Radiografía de @AT&T del Buen Fin 2020:

Fue una victoria para el comercio electrónico.

Superó en 4.3% el resultado de la edición previa del Buen Fin, en virtud del posicionamiento del comercio electrónico como una alternativa cómoda y segura de compra.

Tráfico general en consumo de datos aumentó 9%; tráfico en aplicaciones para comprar en línea, +30.9 por ciento.

Y las aplicaciones de venta en línea más usadas fueron: Amazon: +53%; Mercado Libre: +78%; Bestbuy: +390%;  Walmart: +138%; y  Shein: +59 por ciento.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor