El giro poco amoroso del discurso de Andrés Manuel López Obrador es táctico.

La dureza de su discurso apela no sólo al voto duro de la izquierda, también busca explotar en su favor la veta de antipriísmo en la sociedad.

Una veta que cruza líneas partidistas. Es tal la fobia priísta que algunos han dicho a quien esto escribe: No importa que al país se lo lleve la fregada, con tal de que no gane el PRI .

Inseguridad, gran reto

En las páginas de El Economista una agencia calificadora calcula en 2% del PIB el costo de la inseguridad.

Podría ser mayor, cuando uno se entera de que hasta los deudores de las cajas de ahorro reciben protección para no pagar, con daños patrimoniales para esas instituciones.

Así de complejo es el reto, así de complejas son las soluciones necesarias para enfrentarlo.

¡Qué bonitos somos!

Salvo la prudencia de Enrique Peña Nieto, al decir que la sociedad decidirá sobre quién estuvo mejor en el debate, todas las demás reacciones son previsibles.

La candidata Josefina Vázquez Mota y el candidato Andrés Manuel López Obrador se proclaman ganadores. Ya lo dirán las encuestas.

En cuanto a los coordinadores de campaña y los partidarios, el discurso puede resumirse en una sola frase: ¡Qué bonitos somos!

NOTAS EN REMOLINO

Restan siete semanas de campaña y el presidente Felipe Calderón se mantiene inusualmente alejado del activismo político. Insistimos aquí. Es posible que prefiera una elección tranquila y una transmisión democrática y civilizada del poder... Quizá, como dice López Dóriga, lo de la exuberante edecán es sólo una anécdota del debate. Lo cual no impidió que el IFE ofreciera una disculpa. La aceptaron quienes no tienen ojo alegre... Con frialdad judicial los ministros de la Suprema Corte de Justicia fallaron contra Oaxaca en su disputa con Chiapas por la zona de Los Chimalapas. Ellos decidieron y dejan la víbora chillando. Habrá violencia... ¿De dónde nos viene a decir un candidato presidencial como Gabriel Quadri que él no es político? ¿A quién quiere engañar?... Dejará monseñor Onésimo Cepeda el obispado de Ecatepec. Ya le aceptó la renuncia el Papa Benedicto XVI. Personalidad polémica, sin duda. A quien esto escribe le cae bien, qué caray... Están calando al gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Quieren ver hasta dónde llega su firmeza y le tomaron las instalaciones de la universidad... El PRI comentó ayer el caso Coahuila y afirmó que no defiende a quien infrinja la ley . Tan tan...