Ayer quedó muy evidente la decisión de la industria aseguradora de involucrarse en el proceso para sacar adelante los desafíos del sistema de salud mexicano. Lo pusieron como tema central de su convención anual que termina hoy, e invitaron a tres exsecretarios de salud para hablar sobre dichos desafíos y sobre las oportunidades de una colaboración público-privada para definir una ruta y sacar adelante esos retos que enfrenta el sistema.

Primero, el doctor Julio Frenk, exsecretario de Salud en el sexenio foxista, expuso ante los aseguradores una muy interesante presentación donde habló de las 5 reformas de salud pendientes –la legal, la financiera, la gerencial, la participativa y la del modelo de atención- para avanzar en la universalización. Asimismo, se refirió a las dos alternativas del sistema nacional para acabar con su ineficiente fragmentación.

Una es convertirse en un ente monopólico estatal que se encargue de todo –regular, financiar y prestar los servicios-, modelo que sólo existe en Cuba, persiste un poco en Corea del Norte y se construye en Venezuela, y que aquí en México íbamos un poco en ese sentido. Quienes apoyan esta opción han llegado a mencionar incluso que ese rol podría absorberlo el IMSS. Pero, como lo expuso el doctor Frenk, es un esquema con muchas desventajas, sin libertad de elección y, como monopolio público, con altos desincentivos pues sin competencia, no hay estímulos a la calidad ni a la eficiencia y a veces ni siquiera a un trato digno hacia el usuario. Aparte, si el mismo ente regulador es el que presta los servicios hay un conflicto de interés inherente, además de que se generan mercados negros informales por fuera del monopolio público.

La segunda opción, la efectiva, es adoptar un modelo plural donde se separen las funciones de rectoría, financiamiento y la propia prestación de servicios donde con reglas claras ésta se abra a la entrada de jugadores privados con una rectoría de parte del Estado.

Aquí el doctor Frenk, quien fue artífice del Seguro Popular hace ya 15 años y hoy es presidente de la Universidad de Miami, dejó en claro ante los aseguradores que en esta segunda alternativa no se trata de privatizar pues lo que define a un sistema público o privado de salud es justamente la financiación y la rectoría; en este caso ambas permanecerían bajo control del Gobierno, aunque los servicios los presten instituciones privadas. Bajo este modelo funcionan por ejemplo los sistemas de salud de Canadá y de Inglaterra con buenos resultados.

A esta segunda alternativa Julio Frenk lo nombra Pluralismo Estructurado, modelo que prevalece en la mayoría de países de la OCDE, cuya esencia es tener una instancia rectora independiente con financiamiento predominantemente público y prestación plural de servicios con paquetes definidos de intervenciones.

Momento de trabajar en equipo

En una mesa posterior donde participaron los doctores Mercedes Juan, Juan Ramón de la Fuente y Enrique Ruelas, se coincidió en que es momento de que el sector público y privado trabajen en equipo y encuentren mecanismos de coordinación y colaboración más eficientes, convincentes, transparentes y efectivos.

Plantearon opciones dentro del sector salud donde la inversión privada tendría gran cabida. Particularmente la industria aseguradora, se dijo, podría jugar un papel más protagónico tanto en el terreno de la prevención como en el primer nivel de atención buscando que un mayor número de asegurados se mantenga sanos, se paguen menos siniestros y se generen ahorros y eficiencias en todo el sector salud.

Otro ámbito mencionado como área de oportunidad para la inversión privada es la formación de recursos humanos vislumbrando un cambio de paradigma enfocado antetodo hacia el fortalecimiento de profesionales de salud para el primer nivel de atención.

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.