Frente al cambio no sólo de modelo económico sino de régimen como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de los banqueros Marcos Martínez es pragmático.

México —nos dijo durante una comida de fin de año con columnistas— es atendido por la banca y lo seguiremos atendiendo.

Si requiere una atención distinta, le daremos una atención distinta.

La posición de los banqueros es de diálogo y construcción. No de confrontación.

Los banqueros prefieren sentarse a dialogar y aclarar los temas que involucrarse en discusiones estériles.

La banca está esperando a ver cuál es el rumbo que tomará el nuevo gobierno para determinar cómo puede contribuir el sector financiero.

No es que los bancos estén sólo en una posición reactiva.

De hecho ya tienen listo un plan estratégico de la banca, pero prefieren aguardar a que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dé a conocer el paquete económico y manifieste cuáles son los lineamientos del nuevo gobierno en materia económica.

A partir de ese momento, revisar qué puede hacer la banca para ayudar a impulsar el crecimiento del país y la mejoría de las familias.

QR UNIVERSAL, VÍA BANXICO

El presidente de la ABM afirma que ya ha habido reuniones con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Una de sus prioridades es la de reducir lo más pronto posible el uso del dinero en efectivo, como uno de los medios para abatir la corrupción.

Pero también como uno de los mecanismos para distribuir los programas sociales de manera directa y sin intermediarios a la población a los que van dirigidos.

La intención es que el modelo no sea oneroso ni para el gobierno ni para los beneficiarios de los programas sociales.

Por eso es que se está buscando cómo implementar un código de respuesta rápida QR universal (del inglés quick response code) —como se conoce genéricamente a la evolución del código de barras.

En el propio gobierno están buscando poner de acuerdo a entre ocho y nueve instituciones que son las que tienen las bases de datos más importantes.

Entre los bancos se está buscando la uniformidad. Además de que ya se está en tratos con las operadoras de telecomunicaciones más importantes.

La idea es utilizar la supercarretera del Banco de México para el uso del QR universal.

COMISIONES, DIÁLOGO

Respecto a la iniciativa de ley que propone el partido Morena para regular las comisiones bancarias el líder de los banqueros, asegura que han iniciado un diálogo con los integrantes del Poder Legislativo y una delegación de banqueros, integrada por Carlos Rojo, de Banorte; Enrique Zorrilla, de ScotiaBank; Rodrigo Brand, de Santander, entre otros.

También participan la Cofece, presidida por Alejandra, Jana, Palacios, y la Condusef ahora presidida por Óscar Rosado.

Ya se les explicó a los legisladores que las cifras sobre las que basaron la iniciativa de ley son erróneas.

Se acordó realizar nuevas reuniones y que se incorporen al análisis que realiza la banca y un estudio que fue solicitado a Mckinsey.

Aseguran estar tranquilos y que muy seguramente encontrarán una vía de entendimiento entre las partes.

Reconocen los banqueros que las comisiones no han llegado al piso, ni están cerca.

BANCA, MEJOR QUE NUNCA

A pesar de la crítica circunstancial por el tema de las comisiones, los banqueros sostienen que en realidad la discusión está fuera de foco.

La banca está mejor que nunca. Está creciendo a doble dígito: 10.7% en cartera de crédito.

Según la última encuesta del Inegi y la CNBV, se ha logrado incluir a 15 millones de mexicanos a los servicios bancarios. En la historia se había tenido tal ciclo; ni siquiera en el desarrollo estabilizador, aseguran.

Todavía más, en torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la banca tiene cero crédito relacionado con ese activo.

Hoy la banca goza de cabal salud, dicen. La discusión debiera ser cómo hacer que la banca ayude a crecer más la economía y mejore la economía familiar.

LA GRILLA

Que hasta ahora hay dos candidatos para relevar a Marcos Martínez en la presidencia de la AMB: Enrique Zorrilla, de ScotiaBank y Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca. El viernes terminó el registro. La votación será a fines de enero y todos los grupos de banqueros decidirán de acuerdo con lo que determine cada uno de ellos.

Respecto a la otra grilla, la del relevo en CCE. Asegura Martínez que decidieron no apoyar a su colega Luis Robles Miaja porque fue abiertamente antilopezobradorista. Lo que más conviene ahora es un liderazgo que tenga un perfil mucho más integral e internacional como el de Carlos Salazar, de Grupo Femsa, quién ha tenido experiencia en países con regímenes políticos muy diversos. Afirma que de ninguna forma Salazar representa un liderazgo costado por el nuevo gobierno, a través de Alfonso Romo. Rechaza también que se trate de un movimiento antidemocrático. De hecho, sostiene, se trata de un ejercicio en el que seis de los siete organismos cúpula se definieron por Salazar. Lo demás, dice sin ambages, es grilla de expresidentes del CCE.

ATISBOS

ENERGÍA. Las decisiones de cancelar licitaciones petroleras y construir la refinería de Dos Bocas más el plan de energía eléctrica seguramente llevarán a cambiar la perspectiva de las calificadoras sobre Pemex y la CFE. Es cuestión de tiempo.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.