Para México, el café representa una de las actividades estratégicas de la economía nacional, pues es el tercer generador de divisas sólo por debajo del petróleo y el turismo, con una ocupación de 4.5 millones de empleos en las zonas de alta y muy alta marginación y constituye 6% del Producto Interno Bruto agrícola

Durante los años 2011 y 2012 la producción cafetalera de Chiapas se vio mermada por los ataques de enfermedades, como la roya naranja del café (Hemileia vastatrix), esta fitopatología migró años posteriores a los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero que enfrentan las consecuencias de este trastorno vegetal.

Ante este panorama, FIRA, integrante de la Banca de Desarrollo de la SHCP, conjuntamente con SAGARPA y la iniciativa privada, implementaron un Programa de Desarrollo de Proveedores con estrategias de corto, mediano y largo plazo para revertir los efectos negativos en la oferta del aromático.

En tres años ha sido posible que Chiapas haya logrado la renovación de más de 5,700 has, a través de las empresas tractoras Exportadora de Cafés California, Amsa, Louis Dreyfus México y Olam Agro México, y sus organizaciones proveedoras de café, para lo cual se ha contado con recursos federales, estatales y crediticios de la Banca Privada y de Desarrollo.

Mediante estas alianzas técnicas productivas se utilizan mejores sistemas de producción de café con paquetes tecnológicos que incrementan la producción y rentabilidad de las unidades primarias, registrando 10 quintales por hectárea en su tercer año de producción, a diferencia de los seis quintales de café, en el mejor de los casos, que se producían antes de esta medida.

La estrategia del Plan de Desarrollo de Proveedores se implementa gradualmente, iniciando con organizaciones líderes proveedoras de las empresas tractoras dispuestas a realizar cambios en sus sistemas de producción de café, aplicando los paquetes tecnológicos recomendados para cada área agroclimática.

Esto ha representado un reto para el Programa de Renovación de Cafetales ya que la superficie en promedio por productor es de 2 has.

Actualmente, las empresas agroindustriales que están desarrollando programas de Renovación a través del Plan de Desarrollo de Proveedores de FIRA están asegurando el abastecimiento del aromático mexicano en mayor cantidad y mejor calidad.

Las organizaciones y los productores de café están renovando sus cafetales con variedades tolerantes a enfermedades como la Roya, resultando más productivas y precoces, lo que está provocando que la producción de sus cafetales aumente y sus ingresos sean mejores año con año en beneficio de las familias del sector rural.

Estas acciones están provocando una reconversión técnica y financiera total en la red café de México, ya que se están implementando esquemas de financiamiento para la actividad, sistemas de producción acordes a las condiciones de cada región y Estado, variedades mejoradas, con mejor producción, contratos de comercialización que aseguran la venta del producto a un mejor precio, obteniendo una mejor rentabilidad de los cafetales en beneficio de los productores de café del campo mexicano.

*Efraín Hernández Martínez es Residente Estatal de FIRA en Chiapas.

[email protected]

La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.