La reforma político electoral, ya promulgada, , impulsada por circunstancias coyunturales por el PAN centraliza los procesos electorales, municipales, estatales y federales y coloca en el filo de la navaja a la división de poderes de la República.

La afirmación del senador Jorge Luis Preciado de que la reforma político electoral intenta decir no a la lógica local , despoja de un girón vital de soberanía a las entidades de la Federación.

La presencia el pasado fin de semana de legisladores estatales en el Congreso es apenas un atisbo de la batalla que enfrentará esa reforma que altera el equilibrio de poderes.

Es la hora de los galleros

Son muchos, unos por protagonismo, otros por intereses políticos, quienes magnifican la menor discrepancia en el gobierno peñista.

Como los tradicionales galleros, amarran navajas entre los miembros del gabinete, con presuntas hipótesis y revelaciones que sólo son provocaciones.

Dependerá del temple y serenidad de los funcionarios no caer en las provocaciones, pero sobre todo, ni dejar que sus equipos caigan.

De otra manera, cualquier incidente menor se puede convertir en una bola de nieve que obligue al Presidente Peña Nieto tomar medidas enérgicas.

René Bejarano, el constitucionalista

Para el próximo sábado ha convocado Izquierda Democrática Nacional, la agrupación de René Bejarano a realizar un congreso popular en Querétaro, con al propósito de allanar el camino a una nueva Constitución.

Con esa bandera, Bejarano intenta reunir agrupaciones urbanas y campesinos, para fortalecer a su organización, para convertirla en factótum en el seno de la izquierda.

A pesar de la leyenda urbana, Bejarano no parece operar para López Obrador, sino para su propia corriente, pues sabe que las circunstancias lo harán necesario.

NOTAS EN REMOLINO

A juzgar por lo dicho por el coordinador de la bancada de diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, el próximo martes, en la primera sesión del período se desahogará la ley de procedimientos penales, con lo que la administración y procuración de justicia dejarán de tocar de oído ... Los panistas Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero se han ideado otro tema para enlodar a su partido. Ahora dicen que el padrón de militantes está inflado ... Hoy llega a México la Secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker, para reuniones preparatorias de la llegada el próximo domingo del inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama... El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del despacho en la Secretaría de la Función Pública Julián Oliva Ugalde convocó a los industriales a incorporarse como testigos sociales para fortalecer la transparencia de los procesos de compras y obra pública del gobierno... No sólo los expedientes de Morena se revisan en el IFE para decidir si se le concede registro. Están también los de Encuentro Nacional y Frente Humanista... Nadie más feliz que el senador Alejandro Encina con la presidencia de la comisión Bicameral del Canal del Congreso.

Tiene interesantes proyectos...