No se puede acusar a Palacio Nacional de no saber jugar en el tablero de la política, pues mientras nos entretienen con denuncias escandalosas o agresiones a medios, en el Senado preparan el asalto al Poder Judicial.

Avanzó en comisiones el proyecto del Ejecutivo que, afirman, avala el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, pero en realidad parece la primera lanzada para someter al Poder Judicial.

Quieren, dicen, acabar con el nepotismo del Poder Judicial —la paja en el ojo ajeno—, para controlar la administración y procuración de justicia, con el pretexto usual: “Para ser purificados, ¡arrepentíos, pecadores!”.

Electricidad: fuerza un cambio de opinión

En el 2019, en la mesa política de López Dóriga en Radio Fórmula, dijo René Casados que al presidente Andrés Manuel López Obrador con el tiempo lo acotaría la realidad que es muy terca.

Ayer, el Ejecutivo federal cambió la narrativa con que hasta la semana pasada criticaba a los neoliberales, “paraban las hidroeléctricas para no producir energía eléctrica”.

La realidad lo obliga a reducir la generación eléctrica en las presas del sureste, parte de un programa para paliar las inundaciones tabasqueñas. Ojalá y haya más cambios. Es de sabios cambiar de opinión.

Grosero memo de Ebrard a los diplomáticos

Revelan informaciones periodísticas del memorándum que la cancillería envió al personal diplomático de las embajadas y los consulados de México, para evitar “reconocer gobiernos” en países con procesos electorales.

Alguien no quiere a Marcelo Ebrard, pues bien pudieron explicarle que históricamente, ningún diplomático profesional, aunque sea de rango inferior, declara nada que no le haya instruido su gobierno.

O lo sabe y sólo cumple instrucciones. Caramba, para un político tan inteligente no debe ser difícil explicar: “No hay necesidad de un memo, todos nuestros profesionales conocen su tarea”. A menos que el sofocón haya sido: “¡Le digo que lo haga!”.

Notas en remolino

Se informó esta mañana que el orador principal en la ceremonia para conmemorar el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana será el titular de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval. Todos, especialmente los militares, estarán atentísimos para leer con los oídos lo que entre líneas escriba la voz del general secretario... Con todo el respeto con que este espacio ha tratado al doctor Hugo López-Gatell, ¿a quién quiere engañar con eso de que las omisiones de las vacunaciones de pasados sexenios?... A propósito de vacunas. Si en Estados Unidos los cálculos más optimistas de los especialistas calculan que, para aplicar las vacunas que sean aprobadas a la población en general habría que esperar cuando menos hasta mayo o junio del año próximo. Imagínense aquí para cuándo... El chihuahuense gobernador Javier Corral está terco en cumplirle a su mentor Gustavo Madero y hacerle candidato a la gubernatura, por encima de la candidata natural del PAN, María Eugenia Campos. Ganas de perder, nada más... Forzaron una renuncia en comunicación en el Congreso de CDMX, por no solapar un lodazal financiero de la coordinadora de la mayoría...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor