ESPAÑA SE HUNDE EN UN SENTIMIENTO NEGATIVO, INTENTANDO NO MARCAR UNA NUEVA ZONA DE NIVELES MÍNIMOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS AMERICANOS SON PRESIONADOS A LA BAJA, AUNQUE LOGRAN MANTENER SU TENDENCIA DE ALZA

1. Lo que está sucediendo en España está afectando a todos los mercados, pero el sentimiento negativo no está generando un nuevo tramo de baja, sino que está respetando los niveles de precios de cierre que se observaron a principios de junio del 2012, antes de que se aprobara el plan de rescate.

2. En términos técnicos, el actual movimiento de precios a la baja es de validación a lo marcado el día primero de junio pasado, pues si bien hay una importante corrección en los últimos días, la realidad es que no se ha generado un nuevo nivel o una nueva zona de precios mínimos de cierre y mientras se pueda respetar ese nivel, su lectura es positiva.

3. El análisis técnico se basa en su diagnóstico en identificar niveles de referencia para medir el grado de presión en los mercados, de acuerdo a los diferentes periodos y situaciones económicas por la que atraviesan los mercados.

4. En noviembre del 2007, el índice IBEX 35 de la Bolsa de España, alcanzó un nivel máximo en los 16,040 puntos (resistencia -techo-), pero al desatarse la crisis de endeudamiento europeo, este indicador cayó hasta el soporte (piso) de los 6,702.60 puntos en el mes de marzo del 2009, marcando un desplome nominal del 58%, pero si lo medimos en dólares, el impacto real fue de más del 64%.

5. De esa fuerte caída, vino una recuperación en todos los mercados, que permitió a este Índice de España recuperarse hasta los 12,240.5 puntos en el mes de enero del 2010, pero al paso de los meses, la economía española se fue deteriorando y volvió a descender, perdiendo todo lo recuperado.

6. En el mes de mayo del 2012 se generó una señal técnica muy importante, cuando las cosas se agravaron para España, que rompió a la baja el nivel de soporte (piso) de marzo del 2009 de los 6,702.60 puntos, lo que técnicamente implica entrar al territorio de nuevos mínimos.

7. En su nueva caída, el IBEX 35 de la Bolsa de España, marcó como mínimo de referencia en los 5,994 puntos, lo que implicaba un "desfunde".

8. Pero con los anuncios sobre el rescate financiero a la banca española que se dieron a conocer a principios de junio pasado, este indicador logró revertir esa señal negativa de nuevos mínimos y logró recuperase un +20% hasta los 7,219.5 puntos a principios de julio pasado, dejando como señal técnica una "trampa de baja", puesto que ese desfundo ya no prosperó.

9. Ahora bien, la nueva ola de pesimismo que ha envuelto a Europa intenta volver a "desfundar" al IBEX 35 hacia nuevos territorios de baja, teniendo el agravante en estos momentos, que varias de las provincias de España, se están declarando en situación de emergencia por carecer de liquidez.

10. El asunto empezó con la provincia de Valencia, seguida de la de Murcia, pero se teme que el caos se desate en otras muchas provincias.

11. La noticia de última hora en este día, es que la comunidad autónoma de Cataluña pedirá un rescate al Banco Central, lo cual debe ser tomado con mucha referencia al análisis de los niveles que se han anotado, pues la noticia está justo en un punto técnico crucial.

12. Si el mercado español logra respetar este nivel de soporte de los 5,994 puntos de cierre, se podrá interpretar técnicamente, que "todo lo malo" ya está conocido y descontado por los inversionistas que están dentro de este mercado, reafirmándose que mientras se respete este nivel de fondo o soporte (piso), el riesgo para tomar posiciones accionarias es relativamente menor.

13. Ahora bien, en el caso de que siga el retroceso del IBEX 35 de la Bolsa de España y se extienda al territorio de nuevos niveles mínimos, técnicamente estará indicando que se estará empezando un nuevo tramo de caídas, lo que evidentemente, es muy negativo para los que le están apostando a la recuperación de niveles por los rescates anunciados.

14. Mientras se respete el nivel de soporte de los 5,944 puntos, podremos decir que hay miedo, pero no más grande o soluciones en puerta, pues se ha dibujado una figura de "doble piso", que aunado a la figura de junio pasado de "trampa de baja", los momentos críticos para la Bolsa de España, están siendo controlados y muy posiblemente, se podrán superar.

15. Para los mercados americanos una recuperación en España le va a favorecer, toda vez que los reportes trimestrales de las empresas están llegando con mejores cifras a las esperadas por los analistas, lo que ha permitido tener un grado de sorpresas positivas, pero por el tono negativo de Europa, se han nublado estos mercados que se encuentran en un periodo vacacional.

16. Siempre por estas fechas, el volumen de las operaciones baja, pues muchos inversionistas y traders, están fuera de sus oficinas, aunque hoy en día, ya no es nada difícil estar en comunicación e inclusive estar operando desde cualquier parte del mundo.

17. Hoy por la tarde se conocerá el reporte de la empresa líder en tecnología Apple, Inc., existiendo un promedio esperado de utilidades por acción de $10.31

18. De superarse este resultado por la empresa, la acción podrá continuar con una racha ascendente, toda vez que concluiría una consolidación (descanso) de varias semanas.

19. En consecuencia, un rompimiento al alza de los $620 dólares por acción, permitirá tener con rapidez un rally ascendente que pueda superar su barrera histórica de los $644 dólares marcados como el máximo alcanzado el pasado 10 de abril, continuando con el objetivo de mantener en posición una acción de buen crecimiento operativo.

20. Ahora bien, si el resultado es por debajo de las expectativas o sale una declaración de un panorama económico no alentador para esta empresa y para su sector, implicará inmediatamente un movimiento a la baja, que de penetrar los $582 dólares, donde está su primer soporte (piso), marcaría un rompimiento severo a la baja.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados americanos han perdido su fuerza ascendente, aunque no han tenido una contundente señal negativa que permitan considerar que han roto a la baja sus niveles de soporte.

• La crítica situación en Europa, particularmente en España, están en un nivel donde puede marcarse un soporte (piso).

• El reporte de APPLE será punto de referencia al apetito de los inversionistas institucionales, donde la tendencia marca que se espera un buen reporte.

• México sigue teniendo fuerza como país emergente, salvo la paridad, que se destapó al alza.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

POR DEFINIRSE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS MERCADOS AMERICANOS

NEGATIVO: 35% de tener altibajos con una reducción en el volumen de operación.

Los mercados americanos intentan responder a las zonas de soporte (piso) de su figura de consolidación (descanso), por lo que hay niveles críticos a vigilar, pero las señales son mixtas.

Si bien hay señales de días de distribución, que son producto de la venta de inversionistas institucionales, pero por el lado positivo, se han observado recuperaciones con rompimientos al alza de acciones líderes del mercado Nasdaq.

Los niveles de los promedios móviles de 50 y 200 días se han respetado como el soporte (piso) a pesar de las caídas y mantenemos la estrategia de estar invertidos en un rango de inversión entre un 35% a un 50% de los recursos, según sea el perfil de riesgo del inversionista. La inversión en ventas en corto está limitada a un 5 por ciento.

Los niveles de soporte (piso) se revisaron para dar un poco de tolerancia, pero no hay espacio para más.

Un cierre por debajo de los siguientes niveles, implicará vender posiciones: Nasdaq Composite los 2,850 puntos, Dow Jones los 12,580 puntos, S&P 500 los 1,330 puntos y México los 39,800 puntos.

POSITIVO: 65% de tener una nueva sesión de recuperación de precios desde los niveles de soporte (piso) en donde se encuentran los mercados.

Los resultados trimestrales están siendo la principal palanca que permitirá ver ese rompimiento al alza de la consolidación, toda vez que se logre compensar la afectación de España como principal foco de las tensiones bursátiles en Europa.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que la Fed puede sorprender a los mercados con otro paquete de estímulos monetarios, toda vez que no hay luz de un mayor crecimiento económico en los Estados Unidos.

México está viviendo una singular situación al ser el superlíder de los emergentes, descontado la liquidez o capacidad de inversión de las Afores y de los fondos de inversión institucional extranjeros, toda vez que las reformas constitucionales que necesarias en este país, pudieran progresar.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 20 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]