INICIA MARZO RECUPERANDO NIVELES DE PRECIOS, PERO NO CON MEJOR VOLUMEN OPERADO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES

AÚN PESAN LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN NEGATIVO REVERSAL DEL MIÉRCOLES

1. Inició el tercer mes del año con un rebote de precios generalizado en los mercados, pero que técnicamente no logró revertir las señales negativas que se impusieron el pasado miércoles al presentarse una negativa figura de reversal (día clave de inicio con alza a nuevos máximos y luego, en el transcurso del día, perder todo lo ganado, para cerrar la jornada con pérdidas respecto al día previo y con un incremento del volumen operado).

2. Cuando se presentan este tipo de figuras técnicas, los inversionistas deben de estar en cautela, pues normalmente se refieren a movimientos de saturación o agotamiento de la racha observada.

3. Repasemos las ganancias del índice Dow Jones en los últimos meses a la fecha, con la referencia de momentos importantes en los últimos meses:

  • Del mínimo del 4 de octubre del 2011, cuando la crisis europea alcanzó su punto más álgido, al máximo del pasado miércoles 29 de febrero del 2012, da una recuperación del +25.5%.
  • Del mínimo del 25 de noviembre del 2011, cuando se llegaron a varios acuerdo para rescatar a Grecia, al máximo del pasado miércoles 29 de febrero del 2012, da un alza del +16.2%.
  • Del mínimo del 19 de diciembre del 2011, cuando inició el Santa Claus Rally con la expectativa de mejores resultados trimestrales, al máximo del pasado miércoles 29 de febrero del 2012, presenta una ganancia del +11.3%.
  • Del rompimiento de la anterior zona de resistencia, ahora soporte de mediano plazo en los 12,150 puntos, al máximo del pasado miércoles 29 de febrero del 2012, implica un rally ascendente con un +7.5%, desde el último nivel de señal de compra segura.

4. Ahora bien, si tomamos en cuenta o como referencia, al mercado tecnológico Nasdaq, que ha sido el gran ganador en esta recuperación de precios, las cifras se incrementan todavía mucho más, pues las ganancia desde el fondo de octubre al máximo del pasado miércoles, ha sido de un +30.5%.

5. Sí alguien desea tomar en cuenta a la acción ganadora de Apple, Inc., la utilidad desde esa fecha clave de octubre pasado, cuando todo se veía complicado, a la fecha, la ganancia fue del +54.6%.

6. Sirva este repaso para medir lo ganado y desde donde viene el movimiento de recuperación.

7. La señal del reversal del miércoles implica que estamos, probablemente, en el umbral de corregir estas ganancias, pero a lo mejor sigue el mercado ganando terreno, entonces, que alcance a registrar nuevos máximos para borrar la señal negativa.

8. Se puede decir y escribir que hacer, parece y es sencillo hacerlo, pero lo que es más complicado, es actuar en el momento indicado, para ello, hay que tener en claro los niveles donde uno debe de tomar sus decisiones.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La presión alcista de inicio de marzo estuvo bien en lo que a los precios concierne, pero falto un elemento técnico básico que debe acompañar a las alzas después de un reversal , que es el incremento del volumen operado.

• El movimiento del jueves no ayuda a la estrategia bullish , pues se ha prendido una alerta por el reversal dibujado el miércoles pasado, que invita a extremar las precauciones por el alza observada.

• Si el Dow Jones supera los 13,056 puntos, se borrará la señal negativa, pero sí penetra el nivel del stop loss que tenemos plantado en los 12,820 puntos, con un alto volumen, se estará confirmando un ajuste mayor que nos obliga a reducir a la mitad las posiciones largas e incrementar las operaciones de venta en corto entre un 10% a un 20%, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

REBOTE DE PRECIOS CON MENOR VOLUMEN INDICA QUE NO HAY ENTRADA DEL INVERSIONISTA INSTITUCIONAL

NEGATIVO: 75% de probabilidades de completar un movimiento negativo en la actual zona de resistencia que indique falta de fuerza para marcar nuevos niveles máximos, generando a su vez, presión de baja.

Desde hace una semana y media, el índice Dow Jones, se ha mantenido en una apretada figura de consolidación (descanso técnico), en los bordes de los 13,000 puntos, reafirmando que este nivel es una fuerte zona de resistencia (techo) de corto plazo y que sigue siendo un nivel psicológico a superar.

Técnicamente existen señales mixtas, pero poco a poco al paso de los días, la balanza empieza a cargarse hacia las señales negativas, sobre todo por la figura de reversal (regreso en un día clave) que mostró el pasado miércoles, aunque la operación del ayer jueves, los mercados rebotaron, pero lo hicieron con un menor volumen, lo que no permitió apagar la señal de alerta y de cautela encendida.

De presentarse un movimiento de contracción en el índice Dow Jones con un volumen creciente de operación, que perfore el nivel del stop loss , que hemos ubicado en los 12,820 puntos, una baja de un -1.2%, será suficiente señal para que la estrategia de este comentario, indique que es recomendable bajar más de la mitad de las posiciones abiertas y seguir incrementando las operaciones agresivas de préstamos de valores para efectuar ventas en corto.

Cabe recordar que el nivel máximo registrado por el Dow Jones del pasado miércoles fue en 13,056 puntos, que de superar este nivel de cierre, se tomarían las pérdidas en las operaciones que ya se realizaron de venta en corto y deberá de mantener, por lo menos, la inversión del 25% al 40% de los recursos invertidos en acciones que hayan reportado buenos datos al cuarto trimestre y que las expectativas para el 2012 sean de continuación con su crecimiento en utilidades.

POSITIVO: 25% de tener una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones avanzar por arriba de la barrera de los 13,000 puntos, pero sobre todo, confirmar fuerza de alza para superar los 13,056 puntos y entrar de lleno a los terrenos de nuevos máximos.

En el caso de darse este escenario, la recomendación de esta estrategia deberá ser estar invertidos, como mínimo, entre un 25% a un 40% de los recursos a Bolsa, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

El reversal que mostró el miércoles abrió operaciones en corto, entre un 5% a un 10% de la cartera en forma especulativa y según sea el perfil de riesgo de cada inversionista. Para estas operaciones, se ha marcado como un stop loss de compra (máximo de alza para no tener posiciones en corto), los 13,056 punto del Dow Jones.

De ver un cierre por arriba de este nivel, se estaría confirmando la continuación del movimiento de alza, con un objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos, en las siguientes semanas.

AL IGUAL QUE OTROS MERCADOS, EL IPC SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DE RESISTENCIA

IPC: Cierre jueves 1° de marzo 2012: 38,033 puntos, ALZA +217 puntos, +0.57%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.6%.

ESTÁ EL DOW JONES EN UNA CERRADA CONSOLIDACIÓN EN LOS 13,000 PUNTOS

DOW: Cierre jueves 1° de marzo 2012: 12,980 puntos, ALZA +28 punto, +0.22%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 1° de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]