Liderazgo

Hay instituciones que se mantienen a la vanguardia en su campo y área de especialidad. Entre ellas destacan las académicas y es una de ellas de la que hablaremos este día, porque este año está de manteles largos.

Se trata del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), que lleva Rafael Gómez Nava y que cumple 50 años de haber sido fundada y se mantiene como líder en México por sus esfuerzos y por integrar a sus programas MBA con opciones de internacionalización, cualidad que, según los egresados, es de las más valoradas en el actual entorno empresarial globalizado.

Y no es para menos, ya que los programas Full-Time MBA y Executive MBA de la escuela de negocios son de los mejor calificados entre instituciones mexicanas. En una escala del uno al 10, obtuvieron 9.8 por su excelencia académica y contenidos; 9.6 por el perfil de sus profesores, y 9.5 por la calidad en la interacción entre compañeros.

Una de las estrategias que mejor lleva a cabo el IPADE es la globalización de los programas, mismos que logran atraer a muchos de sus alumnos. Gracias a esa globalización, 20% de sus participantes no son mexicanos. De hecho, cuenta con 98 intercambios que operan con 36 países de los cinco continentes, entre ellos Alemania, Italia, Rusia, Francia, India, Paraguay, Guatemala, Canadá, Polonia y Perú. ¡Qué tal!

¿Dónde quedó su esplendor?

La que alguna vez fue una de las empresas líderes en Internet no sale de una para entrar a otra.

Resulta que Yahoo dio a conocer que un gran número de sus usuarios posiblemente fueron víctimas de actividades dañinas entre el 2015 y el 2016, a raíz de su investigación sobre una enorme filtración de datos.

Yahoo ya está notificando a sus clientes que sus cuentas podrían haber quedado infiltradas, aunque se negó a divulgar cuánta gente resultó afectada. La empresa culpó a una entidad con respaldo estatal por el hurto de más de 1, 000 millones de cuentas entre el 2013 y el 2014. El contenido robado habría incluido direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento y respuestas a preguntas de contraseñas.

Esto le va a costar caro al exgigante tecnológico. Debido a esto, se suscitaron dudas sobre la protección ofrecida por Yahoo y deja en la incertidumbre el acuerdo al que la compañía había llegado con Verizon Communications para vender sus servicios de e-mail, websites y aplicaciones móviles. Quizá esto abarate, aún más, el precio final que Verizon, de Lowell McAdam y la adquisición termine siendo... ¡una ganga!

Sueño güajiro

¿Había usted escuchado la posibilidad de construir un tren aéreo, como los de China y Japón, pero en la Ciudad de México (CDMX)? Ni al caso, ¿cierto? Pues resulta que de buenas a primeras nos enteramos de que podría haber uno...en menos de dos años y medio.

Pues resulta que según el Gobierno de la CDMX (GCDMX), que dirige Miguel Ángel Mancera, construirá un nuevo tren que conectará la zona poniente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y luego llegará al nuevo.

El anuncio se dio durante la inauguración de la Feria Exporail 2017, en la que se expondrá maquinaria y las mejores prácticas en la industria ferroviaria. Según esto, el tren será elevado y de última generación , monorriel o magnético, como los de China y Japón. Mucho mundo, ¿no?

Eso sí, ya se tiene fecha para su posible estreno: podría estar concluido en dos años y medio, pero no se sabe de dónde saldrían los recursos, que sería bajo un esquema de asociación público privada. Lo bueno es que se trata de un gobierno de izquierda.

En el GCDMX recuerdan que el Metro, es un sistema de transporte que no se puede comparar con ninguno de otro país, pues se trata de 225 kilómetros de trenes que diario movilizan a casi seis millones de personas.

Por cierto, el incremento en la tarifa del Metro era para mejorar el servicio, situación que hasta el momento no se ha visto. El Metro sigue en las mismas, ya no hablemos de los vendedores ambulantes. Pero eso sí, ya quieren un tren de última generación.

Así es la ciudad de Mancera. ¡Ni hablar!

Aquí nunca pasa nada

Hay cosas que uno no se explica porque pasan en otros lados y no, por ejemplo, en la CDMX, que se dice es una ciudad de avanzada. Y menos con situaciones tan complejas como el servicio de taxis.

Fíjese que un juez brasileño dictaminó que los conductores que usan la aplicación Uber, de Travis Kalanick, son empleados de la compañía con sede en San Francisco y merecen beneficios, en una decisión que se suma al debate sobre los derechos laborales para quienes trabajan con la plataforma. Ni tardo y mucho menos perezoso, la aplicación respondió que apelaría la decisión del juez Marcio Toledo Gonçalves, emitida el lunes en una corte del estado de Minas Gerais.

El juez no se anduvo por las ramas y ordenó que Uber le pague a un conductor unos 30,000 reales (10,000 dólares) en compensación por horas extras trabajadas, turnos nocturnos, vacaciones y gastos como gasolina, agua y caramelos para los pasajeros. ¡Bien por el juez!

Las consecuencias para Uber, si el fallo se mantiene, podrían ser enormes si más conductores presentan demandas y los reguladores estatales y federales, así como las agencias impositivas, comienzan a tratar a la empresa como una compañía de transporte y no como una tecnológica. Casos similares en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y la máxima corte europea amenazaron con incrementar los costos de Uber y la situación podría someterla a una regulación más estricta.

¿Y en México, apá? Nada, no pasa nada. Por ejemplo, en la CDMX entran y salen como Pedro por su casa.