Constructores, a la escuela

Cementos Mexicanos (Cemex), de Fernando A. González, lanzó el proyecto Universidad Construrama, el cual busca impulsar las capacidades de los empleados y propietarios de pequeños y medianos negocios de materiales de la construcción en México.

De acuerdo con la compañía, la iniciativa tiene el fin de profesionalizar a los más de 1,700 socios de la red de distribución, brindándoles soporte, herramientas y actividades que fomenten el aprendizaje y desarrollo comercial y operativo.

Construrama se une a la Universidad Tecmilenio en el desarrollo de un modelo educativo que ofrece diplomados trimestrales, presenciales y virtuales, a los colaboradores de negocios de la red de distribución.

Los cursos fueron desarrollados y avalados por profesionistas especializados en el sector y respaldados por la experiencia y la calidad docente de la institución educativa.

Energía solar ayuda economía

En México, el gasto bimestral de servicio de electricidad impacta en el bolsillo familiar, por lo que existen opciones alternativas como el uso de la energía solar para disminuir hasta en 99% el pago por este servicio, indicó Galt Energy, de José Zambrano.

Según la compañía regiomontana, ésta funciona a través de una instalación de páneles solares que captan la energía emanada por el sol y que se registra mediante un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que es convertida por un inversionista para ser utilizada en casa.

En algunos casos el recibo de luz podría llegar con saldo a favor; esto sucede cuando se regresa a la red eléctrica más energía de la que se consume.

Expuso que la energía eléctrica tradicional se crea por medio de plantas que generan hasta 116 megatoneladas de emisiones de carbono, mismas que repercuten en la salud de la población, por lo que estas tecnologías también contribuyen a proveer energía sin contaminantes dañinos.

Se salvaron

Gracias a la planeación que existe antes de instalar un centro de datos, los daños en los data centers que operan en México fueron mínimos tras el sismo del 19 de septiembre, aseguró Garcerán Rojas, presidente de PQC, firma de ingeniería enfocada a entornos críticos.

Eso lo dijo en el marco del congreso DCD México 2017, donde dijo que 30% de la inversión en la implementación de un centro de datos se destina a la seguridad y prevención de riesgos ante contingencias, como sismos y otros fenómenos naturales.

Explicó que la inversión que se realiza en la puesta en marcha de un data center, que es muy alta, debe ser directamente proporcional a las medidas de seguridad que se contemplan para preservar la integridad del inmueble, incluso ante contingencias ambientales.

México es el segundo país de América Latina en inversión en centros de datos, además de ser el segundo mercado más grande de la región en cuanto a superficie de dichas infraestructuras.

Revolucionarios

Las posibilidades futuras de la tecnología IP (protocolo de Internet) apuntan a revolucionar la manera de manipular diferentes sistemas de videovigilancia, además de tener un gran impacto en otros aspectos de la seguridad, reveló la empresa Axis Communications.

La compañía de soluciones de seguridad explicó que los beneficios de migrar de un protocolo análogo a uno IP se reflejan en el desarrollo de capacidades y características ampliadas, así como un monitoreo mejorado, donde los principales retos radican en contar con desafíos técnicos, costos de implementación y mayores inquietudes relacionadas con la instalación y gestión.

En ese sentido, señaló que existen tendencias, problemas y desafíos que transforman la industria como, la transición hacia las redes integradas: las transmisiones de videovigilancia empiezan a formar parte de la infraestructura de las tecnologías de la información (TI).

Esto ha creado presión sobre el personal de esta área, quienes deben optimizar el ancho de banda para permitir el funcionamiento de videovigilancia a través de las redes existentes. A nivel global, la expectativa de crecimiento de videovigilancia basada en IP para el 2019 es de 24 por ciento.

De regreso

¿Se acuerdan de Bernardo Sepúlveda Amor, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Miguel de la Madrid y que luego fue embajador ante el Reino Unido con Carlos Salinas?

Pues resulta que Altán Redes, empresa constituida por el consorcio ganador del concurso internacional de la Red Compartida, lo desempolvó y designó como consejero independiente y presidente de su Consejo de Administración.

Esta posición hasta ayer estuvo a cargo de Eugenio Galdón, quién seguirá con el cargo de consejero, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité Delegado de Altán. Eugenio Galdón ejerció de manera temporal el cargo de presidente del Consejo, conforme a lo decidido por los accionistas de Altán, hasta en tanto se designara a la persona que ocuparía dicho cargo en forma definitiva.