Y que los citan a reunión

No cabe duda de que los trabajos del Congreso serán intensos en los siguientes días y todo porque durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, varios legisladores se preguntaron por el informe que habían solicitado a los subsecretarios de Hacienda por el reciente anuncio del recorte al gasto, mismo que nunca llegó.

Ante ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó, en su reunión semanal, citar a comparecer a los tres subsecretarios: Fernando Aportela, de Hacienda, Fernando Galindo, de Egresos y Miguel Messmacher, de Ingresos.

La reunión será este día a las 5 de la tarde con los integrantes de la Comisión de Presupuesto que encabeza el priísta Pedro Pablo Treviño.

Entre recortes presupuestales y mantenimientos

En pleno camino a la transparencia y la información pública, el sitio en Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, sigue sumando días que tiene deshabilitado el link de Programas y Proyectos de Inversión.

Es posible que la entrada haya sido eliminada o que la dirección no exista , se puede leer en el espacio que antes del viernes pasado mostraba la información de las autorizaciones que ha dado la dependencia para el ejercicio presupuestal de los siguientes meses, incluidos los estudios costo-beneficio de los trenes de pasajeros que ya se descarrilaron.

Reapertura

Si el asunto es de dinero, pues no paramos, al menos eso parece que piensa Pemex, de Emilio Lozoya, que va a realizar una reapertura de su bono pese a que tendrá que recortar una buena parte de su presupuesto de este año.

El asunto es que anda buscando por medio de sus Certificados Bursátiles recursos por 35,000 millones de pesos, con un vencimiento hasta el 2026, a tasa fija.

Los recursos de las emisiones serán destinados para proyectos diversos dentro de las diferentes áreas de Pemex, como son: Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, y contarán con la garantía solidaria, incondicional e irrevocable de Pemex Exploración y Producción; Pemex-Refinación, así como Pemex-Gas y Petroquímica Básica, en términos del Convenio de Responsabilidad Solidaria y de los certificados de designación correspondientes.

No hay duda de la viabilidad de la empresa porque tuvo una utilidad de operación de aproximadamente 70,000 millones de dólares antes de impuestos, pero considerando que los precios actuales del petróleo se mantengan por el resto del año, las métricas crediticias antes de impuestos se debilitarán durante el 2015.

Funo va por recursos

Como se lo hemos estado anunciando, esta semana Fibra Uno (Funo) llevará a cabo dos reaperturas de la emisión de bonos, una por 100 millones y la otra por 143.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios, ambas con un valor nominal de 100 pesos por acción.

Estas dos reaperturas, de Funo 15 y Funo 13, forman parte de un programa por un monto de hasta 25,000 millones de pesos de certificados bursátiles fiduciarios con carácter revolvente establecido con anterioridad y ofrecidos por el por el intermediario colocador, Deutsche Bank. Estas emisiones se llevarán a cabo este próximo 4 de febrero. Como se recordará, el año pasado, este fideicomiso, dirigido por Gonzalo Robina, llevó a cabo una colocación en el mercado bursátil nacional, donde recabó más de 32,000 millones de pesos.

Se hará más eficiente

Si bien la venta de Comercial Mexicana mantiene sin alteraciones significativas el mercado de supermercados en el país, sí dará a Soriana ventajas competitivas al convertirse en un jugador más eficiente. Por lo menos eso piensan los analistas bursátiles.

Aseguran que la adquisición generará economías a escalas para la empresa encabezada por Ricardo Martín Bringas. También mejorará la distribución, además de aumentar su presencia en zonas como la ciudad de México, donde no son líderes.

Piensan que la operación es positiva para Soriana, porque está adquiriendo los locales, un negocio en operación, marcas comerciales, como Julio Regalado; no tiene prisa para hacer la migración, ya que su negocio funciona bien.

Además, el tema de endeudamiento no representa un riesgo para Soriana, toda vez que el refinanciamiento previsto ayudará amortizarlo de manera rápida con capital fresco y no tardarán en retomar el crecimiento. El potencial de crecimiento en los autoservicios es enorme, ya que dicen que únicamente el 48% de las compras que realiza la gente las hace en una gran tienda. El resto en la tiendita de la esquina.