El día abrió con los mercados asiáticos indecisos en respuesta a un dato ambiguo del ISM (dato líder de servicios de Estados Unidos) para luego afirmarse con datos de crecimiento que finalmente, reflejan un mundo que crece. Con riesgos, sí, moderadamente, también y en medio de un nivel de desconfianza rezago de la gran crisis 2008-2009. Dependiente de políticas adecuadas, tanto en mercados desarrollados como emergentes, que restan convicción a los inversionistas.

En Estados Unidos, el déficit comercial se redujo más de lo esperado, aumentando las expectativas de crecimiento del PIB de ese país para el año 2013. Un foco de atención en este país es la discusión en torno a los beneficios por desempleo que otorga el gobierno, un tema político más que enfrenta a los demócratas con los republicanos.

Las noticias a destacar en Europa son un aumento de la confianza económica en Francia, en Alemania el desempleo se mantiene en alrededor del 7% y las ventas retail germanas subieron 1.8% mensual en diciembre. Por último, la inflación de la Zona Euro bajó de 0.9% anual a 0.8% anual a diciembre.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos rebotaron, en la víspera del arranque de una nueva temporada de reportes corporativos y con la expectativa de que el presidente Obama logre convencer al Congreso de extender los beneficios de desempleo. El S&P 500 sube 0.6%, el Dow Jones 0.7% y el Nasdaq 0.8 por ciento.

Latinoamérica registra resultados mixtos. El Bovespa brasilero cae 1.1%, el IPSA de Santiago 0.4 por ciento. En tanto, el Merval de Buenos Aires sube 0.9% y México 0.4%, mientras que la bolsa peruana registra alzas en torno a 0.2 por ciento.

En Europa, el DAX alemán y el CAC francés avanzaron 0.8%, mientras que el FTSE inglés subió 0.4 por ciento.

Los mercados asiáticos cerraron mixtos, con el Nikkei bajando 0.6%, el Sensex indio retrocediendo 0.5%, mientras que el Kospi coreano subió 0.3% y tanto la bolsa de Shanghai como el Hang Seng avanzando 0.1 por ciento.

* Canción de la banda de música argentina La Mancha de Rolando.