LA VERDADERA CELEBRACION ES GRACIAS A LA FED QUE HA INUNDANDO DE LIQUIDEZ A TODOS LOS MERCADOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

ESPAÑA BUSCA EL APOYO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, PARA SOLICITAR UN PLAN QUE REALMENTE LOS RESCATE

1. La situación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España no es envidiable, pues está colmado de presiones en relación a la forma y estructura en la que debe de solicitar un Plan de Rescate para no llevar al país a una mayor bancarrota.

2. En rueda de prensa dice que "no será presionado a tomar una decisión" y no se ve como no esté presionado.

3. Pero los mercados, han descontado el apoyo a recibir, faltando la instrumentación de última hora.

4. En los mercados hay un refrán bursátil que dice: "compra expectativas y vende realidades", lo que traducido a lo que España está viviendo, es que la fuerza de recuperación mostrada por el mercado español en el último par de meses, no es otra cosa que la expectativa positiva de la ayuda a recibir.

5. En el momento de concretarse el Plan, los mercados tenderán a reaccionar para tomar utilidades.

6. Los resultados trimestrales serán sorpresa como los observados ayer por la acción GOOGLE, donde no se tientan el corazón para marcar sus sentimientos.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada ha estado bajando posición al incrementarse las señales negativas, principalmente del mercado Nasdaq.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

EL MERCADO LÍDER DEL NASDAQ SE PRESIONA Y MARCAR PEQUEÑA TENDENCIA DE BAJA EN EL CORTO PLAZO

NEGATIVO: 70% de ver nuevas y pequeñas contracciones en la mayoría de los mercados americanos, principalmente en el Nasdaq (mercado tecnológico), como parte de las figuras de consolidación (descanso), que se han formado desde hace varios días y que deben reaccionar pronto (una semana), pues una extensión de más días a la baja, podrá empezar a cambiar el sentimiento "bullish" (alcista) que aún prevalece.

La situación para el mercado mexicano es diferente, aunque hay señales iniciales de agotamiento en el corto plazo, la situación no es amenazante, pero sí de alta volatilidad.

Los mercados americanos han estado incrementando las señales de peligro, principalmente el Nasdaq, que cerró la jornada detonando el nivel del "stop loss" (límite de pérdidas), que señalamos como importante en la estrategia recomendada, lo que nos impulsa a bajar posiciones en renta variable de nuestro portafolio.

De esta forma, la posición larga recomendada en este espacio es del 25% al 45% en acciones que nos aseguren un buen reporte fundamental, según sea el perfil de riesgo del inversionista, además de estar con un 5% a un 10% en operaciones de venta en corto.

Justo hoy estamos recordando el Aniversario del Crack de 1987, que sirve para recordar que todos los meses de octubre de cada año, son de cuidado y de movimientos muy volátiles.

En esta ocasión y gracias a la política monetaria expansiva impulsada por la FED, los riesgos de un gran tropiezo están limitados, pero no así la volatilidad.

Seguimos con la estrategia recomendada de "tomar utilidades" en los niveles de resistencia (techo) que se alcancen y por otro lado, el bajar más el nivel de la inversión, en la medida que los niveles de soporte (piso) sean penetrados a la baja. Los siguientes niveles a vigilar son: Nasdaq Composite = 3,060 puntos, Dow Jones = 13,400 puntos, S&P 500 = 1,440 puntos y en el IPC =41,880 puntos.

POSITIVO: 30% de probabilidades de ver en los mercados americanos nuevos movimientos ascendentes, pero con alta volatilidad, intentando recuperar el terreno perdido en días pasados y poder mantenerse dentro de la tendencia de un mercado "bullish" (ascendente) de mediano plazo.

Los principales mercados americanos han dejado en el camino, señales de días de "distribución" en el último mes, lo que implica un proceso de salida de los inversionistas institucionales, principalmente en el mercado tecnológico Nasdaq.

Lo único que apagaría a este proceso correctivo, sería una señal de seguimiento al alza conocida como "follow through", que sería un fuerte avance dejando señales de rompimiento al alza de las actuales figuras de consolidación.

Las épocas de resultados trimestrales es fuente de sorpresas, pero por ahora, los principales reportes entregados, han estado más cargados hacia lo negativo.

Para México, la situación es diferente a la de los mercados americanos, pues seguimos avanzando en el territorio de nuevos máximos, observando que algunas acciones grandes por su tamaño, están buscando el salir de sus procesos correctivos y marcar un rompimiento positivo, como es el caso de AMX y WALMEX, pero también hay una alta volatilidad.

En estos días, lo más importante es que brinquemos el mes de octubre sin grandes tropiezos, pues permitiría cerrar el ciclo típico negativo.

Lo que reina es la liquidez de los mercados, identificada por la creciente volatilidad de los mercados, donde noticias sobre los acuerdos en la Reunión Cumbre de Europa ya deben estar muy descontados.

La atención está en las sorpresas que vengan del actual periodo trimestral de resultados de las empresas, donde hasta ahora, han sido mixtos.

Lo que preocupa a los inversionistas, es la alta valuación que han alcanzado las empresas líderes y algunos sectores. La toma de utilidades a precios alzados se está convirtiendo en una buena recomendación, debido a la volatilidad.

LOS SIGNOS DE SOBRE COMPRA SON ALERTAS AL IPC QUE SE MANTIENE EN NUEVOS MÁXIMOS

IPC: Cierre jueves 18 de octubre 2012: 42,593 puntos, ALZA +33 puntos, +0.1%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +14.9%.

EL DOW SE MANTIENE EN LA RESISTENCIA, MIENTRAS QUE EL NASDAQ TIENE UN MAYOR RETROCESO

DOW: Cierre jueves 18 de octubre 2012: 13,549 puntos, BAJA -8 puntos, -0.06%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +10.9%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 18 de octubre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx